Roca "Huenteao" de Pucatrihue lidera ranking de los 15 clásicos de Chile de la región

Roca "Huenteao" de Pucatrihue lidera ranking de los 15 clásicos de Chile de la región

17 Agosto 2010

Compite entre siete lugares característicos de la Región de Los Lagos y va primera en el ranking parcial de la votaciones. Le siguen de cerca las Iglesias de Chiloé. Vota acá para que siga primera.

María Paz Ilhar... >
authenticated user Corresponsal

Encerrado en la mitología mapuche huilliche, la roca Huenteao o conocida también como el altar donde le rinden honores al "abuelito Huenteao", es uno de los siete lugares de la región de Los Lagos para convertirse en uno de los 15 Clásicos de Chile, concurso del Bicentenario. Hoy es uno de los lugares más votados de la Región, siguiéndole muy cerca las Iglesias de Chiloé.
El origen del nombre de la famosa roca de Pucatrihue, proviene de una leyenda de la mitología huilliche. Su protagonista es el Abuelito Huenteao, también conocido como Abuelito o Taita Huentellao (Huentreao, Wenteyao o Huentiao), quien es un ser muy importante dentro de la mitología de la cultura huilliche, ya que se le considera como un mediador entre el pueblo Huilliche y sus divinidades.
Por la Región de Los Lagos están compitiendo la Carretera Austral, la Casa Kuschel (Puerto Varas), Teatro del Lago (Frutillar), sitio arqueológico Monte Verde (Puerto Montt), Iglesias de Chiloé, Caleta Angelmó (Puerto Montt) y nuestro Altar Roca Huenteao (Osorno, Pucatrihue). Pero ¿cuáles fueron los criterios para elegir estos lugares que nos representarán en el Bicentenario?
Alejandro Bernales, Director del Consejo Regional de Cultura, formó parte del comité que seleccionó los lugares y nos explicó que junto a él, había un selecto jurado, compuesto curiosamente por destacados osorninos, tales como: Flor Inostroza, Osvaldo Thiers y Bernardo Eggers. Además de ellos, estaban Pablo Fabrega, Luis Rojas Quijada, Renato Westermeyer y el Intendente Juan Sebastián Montes.
Sobre los criterios de selección de los lugares, Bernales explicó que "se prefirió buscar lugares representativos por comuna, ojalá construídos o intervenidos por el hombre. Es así como en el caso de Osorno, privilegiamos el tema ancestral mapuche huilliche, mientras que en Puerto Octay, fue el criterio de destacar la arquitectura colonial alemana, que está muy presente en nuestra Región", dijo el Seremi de Cultura.
Consultado sobre qué opinaba de las quejas de osorninos que recibimos en nuestro Diario, por no considerar lugares como Volcán Osorno, Fuerte Reina Luisa o Puyehue, el Director Regional del Consejo de la Cultura afirmó que también se buscó descatar hacia los demás chilenos y turistas, nuevos lugares representativos.
ROCA TAITA HUENTEAO PUNTERA
A pesar de que muchos se molestaron con que sea el único lugar representativo de la Provincia de Osorno, en el ranking de los 7 lugares de la región de Los Lagos que compiten por ser uno de los 15 Clásicos de Chile, nuestra famosa roca de Pucatrihue iba en el primer lugar de las votaciones, a eso de las 17 horas de ayer, con un 34% de las preferencias; le siguen las Iglesias de Chiloé con un 33%; y ya luego más lejano, la carretera Austral con un 10% de las preferencias.
Si quieres que la Roca Huenteao no pierda su lugar y salga electa, sólo debes ingresar AQUÍ y votar.

Comentarios

Imagen de GUILLERMO DIAZ

BUENO ME PARECE MUY BIEN EN

BUENO ME PARECE MUY BIEN EN DAR A CONOCER LO QUE TENEMOS EN NUESTRO LITORAL COSTERO DE OSORNO YO DE ALGUNA MANERA ME INSPIRADO PARA HACER VARIAS CANCIONES AL ABUELITO WENTEYAO Y A SU GENTE .

ATENTAMENTE GUILLERMO DIAZ DE OSORNO

Imagen de SOFIA VARGAS, OSLO NORUEGA

LA ROCA DE HUENTEAO, ME

LA ROCA DE HUENTEAO, ME PARECE EXELENTE!!! . TENGO MUCHOS LINDOS RECUERDOS DE PUCATRIHUE Y EN ESPECIAL DE LA ROCA... SIEMPRE ME PREGUNTE PORQUE NO ESTABA DENTRO DE LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO....

ESPERO QUE GANE Y POR FIN SEA CONOCIDA MUNDIALMENTE, AQUI EN OSLO NORUEGA YA ES BASTANTE CONOCIDA...YO ME HE ENCARGADO DE ELLO....

ME ALEGRA QUE SE HAYAN FIJADO EN ESA BELLEZA NATURAL QUE ES PRECIOSA!!! YA ESTA BUENO DE CATEDRALES DE PIEDRA FALSA....POR FIN LO NATURAL TIENE SU SITIO.....!!!

LES SALUDA UNA OSORNINA DESDE EL VIEJO CONTINENTE!!!

SOFIA VARGAS

Imagen de Toro

falto la catedral san mateo

falto la catedral san mateo de osorno, o el museo interactivo.