"Universo de la Luz" tiene locos a osorninos: Ya van casi 3 mil visitantes

"Universo de la Luz" tiene locos a osorninos: Ya van casi 3 mil visitantes

03 Mayo 2010

Entre el 20 y 29 de abril, 1.392 visitantes correspondieron a estudiantes, 69 a profesores y 1.523 a público general.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
Un total de 2.984 personas y 24 establecimientos educacionales, han llegado hasta el Museo Interactivo de Osorno (MIO), para disfrutar de la muestra interactiva itinerante de EXPLORA-CONICYT, “El Universo de la Luz”.
La directora del MIO, María Isabel Casas, informó que entre el 20 y 29 de abril, 1.392 visitantes correspondieron a estudiantes, 69 a profesores y 1.523 a público general. La muestra permanecerá abierta hasta el 18 de mayo próximo, para trasladarse posteriormente a Puerto Montt.
El coordinador de EXPLORA-CONICYT de la Región de Los Lagos, Marcos Hernández, destacó “esta oportunidad única para los y las estudiantes de nuestra región y el público en general, porque pueden acercarse de forma lúdica a los efectos de la luz”. Agregó que la exhibición es posible gracias al apoyo del Museo Interactivo de Osorno (MIO), dependiente de la Municipalidad, que pone toda su infraestructura a disposición de esta muestra.
“El Universo de la Luz” fue gestada por científicos e investigadores del Núcleo Milenio Centro de Óptica e Información Cuántica (COIC) de la Universidad de Concepción (UdeC), con el apoyo de la Iniciativa Científica Milenio (ICM) y el Programa EXPLORA de CONICYT; y la colaboración de la Escuela de Diseño del Instituto Profesional DUOC-UC, sede Concepción.
Las visitas, completamente gratuitas, son de lunes a viernes entre 08:30 y 17:30 horas, y sábado, domingo y festivos entre 14:00 y 18:00 Horas. La coordinación se realiza en el correo electrónico [email protected] o en los teléfonos 212997 y 212996.
Mucho más que luz
A través de 19 módulos interactivos, niños, niñas y adultos, aprenden más acerca de la física y los fenómenos ópticos, desde los inicios de esta ciencia hasta los últimos avances de la actualidad. Al recorrer la muestra –en completa oscuridad- grandes y chicos se asombran con atractivos e inesperados experimentos y exhibiciones artísticas, basadas en la óptica y la luz. En todo momento, los asistentes recorren la exhibición, guiados por monitores, quienes explican la historia de la óptica, desde los primeros experimentos hasta los sofisticados estudios modernos y sus revolucionarias aplicaciones.
Uno de los experimentos que cautiva a los visitantes es “el piano de luz”, que funciona gracias a las fotorresistencias sensibles a la intensidad de la luz, es decir, mientras mayor es la intensidad de la luz que incide sobre la fotorresistencia, menor es la resistencia al paso de la electricidad. En el caso del “piano de luz”, la luz de la lámpara ubicada bajo el instrumento es conducida hasta el teclado a través de fibras ópticas, dónde incide sobre fotorresistencias. Al detectar una interrupción en el haz de luz, se genera un sonido específico.
“La exposición nació como una iniciativa sencilla para llevar a los colegios de distintas comunas de la Región del Bío Bío. En su ruta por Chile, más de 100 mil personas se han acercado a estos contenidos y eso es un gran logro. Como científico, uno siempre quisiera tener más tiempo en su laboratorio, pero es muy gratificante ver las caras de los niños y niñas, asombrándose con los experimentos”, explica el Dr. Carlos Saavedra, director del Núcleo Centro de Óptica e Información Cuántica, COIC; y del Centro de Óptica y Fotónica (CEFOP) de la Universidad de Concepción, y uno de los precursores de la iniciativa.