Estudiantes osorninos serán parte de Asamblea que analizará el modelo de la OEA

04 Julio 2008
El MOEA para universidades es una simulación de la Asamblea General de la OEA, donde los estudiantes participantes representan a cada uno de los 34 Estados miembros de esta organización.
Carla Tuyán >
authenticated user Corresponsal
Una delegación compuesta por diez estudiantes de Derecho de la Universidad San Sebastián Sede Osorno participará entre 14 y el 18 de julio en el XXVI Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Universitarios (MOEA), a realizarse en nuestro país.
El MOEA para universidades es una simulación de la Asamblea General de la OEA, donde los estudiantes participantes representan a cada uno de los 34 Estados miembros de esta organización, y defienden las políticas e intereses del país que se les asigna. La delegación representante de la Universidad San Sebastián, compuesta por los alumnos María José Pérez, Margarita del Río, Alejandro Rehbein, Ignacio Saldivia, Maureen Mores, Analyss Sanhueza, Gustavo Sánchez, Jaime Silva, David Wellmann y Maritza Chodin, será la encargada de representar a Saint Kitts y Nevis, información que ya fue enviada a Washington D.C., a la Misión Permanente de este Estado ante la OEA.
Según explicó Edmundo Moller, Director de Derecho de la USS Osorno, el propósito principal del MOEA es “la promoción de los valores democráticos entre los estudiantes, y a la vez familiarizarlos con el trabajo y las funciones de la OEA, mientras aprenden los problemas de actualidad que afectan al Hemisferio Occidental y el papel que juega la OEA en la solución de los mismos”.
Cabe destacar que este encuentro, organizado por el Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Corporación PARTICIPA bajo el auspicio del Departamento de Asuntos Internacionales de la OEA, reunirá a universitarios de las más prestigiosas Casas de Estuidio de Chile y del extranjero quienes tendrán la oportunidad de conocer y debatir asuntos de interés hemisférico. Junto a los estudiantes de la USS, participarán delegaciones de alumnos de la Universidad Estadual Paulista de Brasil, Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Unversidad Católica de Chile, Baylor University de EE.UU, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de República Dominicana, Universidad Nacional del Rosario de Argentina, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt de Venezuela, y la Universidad San Martin de Porres de Perú, entre otras.
A la fecha, se han realizado Modelos de Asambleas en Canadá, México, República Dominicana, Colombia y Argentina.
Preparación
Como una manera de asegurar una excelente participación, Carolina Deras, Secretaria de Estudios de la carrera de Derecho y docente que acompañará a la delegación de la San Sebastián, aseguró que los estudiantes de la USS ya se encuentran de lleno en el estudio del sistema interamericano, además de le revisión de las funciones y documentos básicos de la OEA. “A lo anterior se suma una exhaustiva investigación de toda información Saint Kitts y Nevis, país al que representarán en la cita”, manifestó.
Apuntó además que como parte de su preparación y con la finalidad de representar los intereses y las políticas del país asignado, cada delegación debe establecer contacto con diplomáticos del país al que representan. En el caso de los sebastianos, se estableció contacto con Gail Gilbert, Consejero de la OEA, quien a apoyado desde Washington a los jóvenes estudiantes. A partir de estas acciones, la delegación está preparando una propuesta de resolución la que será el eje central del debate a realizarse en el MOEA.