Club de Adultos Mayores se queda sin sede

Club de Adultos Mayores se queda sin sede

01 Febrero 2008
Incertidumbre existe en el Club de Adultos Mayores Nuevo Horizonte, ya que corren riesgo de quedarse sin sede donde realizar sus actividades y talleres. Las autoridades prometieron no abandonarlos y no saben de ellos hace más de un año.
Karina Palma >
authenticated user Corresponsal
Se trata del Club de Adultos Mayores Nuevo Horizonte, el cual el 13 de Marzo de este año cumplen ya 11 años de funcionamiento. Esta conformado por alrededor de 60 socios, cuyas edades fluctúan entre los 60 y 99 años, y apoyados por 4 voluntarios que colaboran activamente con ellos.
Entre las actividades que desarrollan están los talleres de gimnasia y de folclore. A su vez se reúnen mensualmente para organizar las actividades del mes siguiente y para llevar a cabo convivencias y beneficios. Realizan un paseo anual, el cual se llevó a cabo el fin de semana pasado, esta vez con destino a la bella playa de Cascadas. Dichas actividades se financian a través de bingos, rifas, ventas de empanadas, etc, más una cuota mensual de $500 por socio.
Es uno de los cerca de 40 grupos de Adultos Mayores que funciona bajo el alero de la Municipalidad de Osorno, recibiendo de ellos apoyo monetario para llevar a cabo actividades, principalmente en el mes del Adulto Mayor en octubre de cada año, movilización y ayuda económica para efectuar su paseo, entre otros.
Esta agrupación se ha adjudicado diversos proyectos entre ellos los otorgados por el Senama, Servicio Nacional del Adulto Mayor, que consistían en dinero para implementación de la sede y la confección del uniforme completo para cada socio. Proyectos del Fondeve, Fondo de desarrollo vecinal, entregado por el Municipio, y durante cuatro años trabajaron con Chiledeportes con proyectos de gimnasia recreativa. Por otro lado, se entrega sin excepciones, un bono de $30.000 a la familia de cada socio que fallece.
Según nos relata el Presidente del Club, don Víctor Palma Abello , lucharon durante varios años para obtener un espacio para ellos, ya que hasta el año 2005, compartían la sede perteneciente a la Junta vecinal del sector, ubicada en calle Guatemala, en Rahue Alto.
Su sueño se cumplió en Enero del 2006, cuando fueron autorizados para ocupar un espacio perteneciente al ex consultorio, ubicado en la misma cuadra. Durante un año trabajaron arduamente para implementar ese sitio, y poder emplearlo para desarrollar sus actividades.
En Febrero del 2007, cuando estaba todo listo y dispuesto para utilizar su ansiado espacio, surgieron rumores de que ese sitio sería demolido con motivo de la implementación del plan cuadrante, ya que se continuaría con la ampliación de la Tercera Subcomisaria de Rahue Alto. Esto sólo se hizo oficial a través de medios locales, sin previo aviso a los socios del club.
Como consideraron esto una falta de respeto, se solicitó la presencia de las autoridades de la comuna en una reunión con todos los adultos mayores, en la cual se les prometió no abandonarlos, y a su vez, que no perderían todo lo que habían conseguido hasta ahora. De esto ya hace un año, y no ha habido solución alguna, ni respuestas. En cambio sólo quedó decepción, sueños truncados y planes inconclusos. A pesar de esto la esperanza no se pierde, y confían en que a través del El Vacanudo, puedan agilizar este proceso y hallar un solución óptima y justa para su problema.
Etiquetas: