Millones de dolares, millones de estrellas para la ciudad de Los Andes

Millones de dolares, millones de estrellas para la ciudad de Los Andes

17 Enero 2008
Bill Gates puso su mirada telescópica en el valle cetral de Chile donde construirá la extensión de Google Eart
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
El laboratorio de astrofísica de la Universidad de Arizona creó el LSST (Large Synoptic Survey Project). Un gran telescopio que sirve para realizar rastreos sinómpticos.

En una de sus visitas a esa Universidad el magnate y creador de Microsoft, Bill Gates, supo del proyecto y donó 10 millones de dólares para la construcción de éste, al igual que su ex socio Charles Simony, quien aportó con 30 millones de dólares.

La novedad de este proyecto es que pretende convertir a los usuarios de Internet en exploradores del espacio, creándolo como una extensión del Google Earth

Detalles técnicos

- El LSST contará con tres lentes refractarias y un espejo gigante de 8,4 metros de diámetro.
- Se construirá una cúpula de 40 metros de altura, en la cima del Cerro Pachón a 2.682 metros de altura.
- Las paredes de la cúpula estarán revestidas con una aleación de carbonato y cuarzo.
- La cámara será de 3.000 megapixeles, la más grande que se ha construido hasta ahora y sacará una imágen cada 15 segundos, ingresando cada noche 30 terabytes.

Un equipo de 50 astrónomos, técnicos de 23 universidades y laboratorios de Estados Unidos participarán en la primera etapa del proyecto que costará 400 millones de dólares.
Las razones para construirlo en Chile es el cielo privilegiado con que cuenta nuestro país en esa zona, donde la luminosidad atmosférica crea la condición ideal para la instalación del LSST.

Aquí te mostramos un vídeo con el prototipo del telescopio.