"Es genial quedarse en la casa un sábado... si tienes casa". Un Techo Para Chile

16 Enero 2008
"Seamos relistas, pidamos lo imposible" es una de las frases que éstos jóvenes repiten una y otra vez. Sin duda que se trata de un ejemplo de compromiso con el futuro de nuestra ciudad.
Gretel M. >
authenticated user Corresponsal
"La visión de Un Techo para Chile es un bicentenario sin la miseria de los campamentos", dijo Cristian Villalón, Coordinador provincial de Habilitación Social de Un techo para Chile, en Osorno.
¿Cuándo y cómo nace la iniciativa Un techo para Chile?
Nace en 1997, cuando un grupo de jóvenes inquietos por la realidad de pobreza que existía en Chile decide organizar trabajos en el sur de nuestro país, convocando a personas de distintas carreras y universidades.
La invitación concreta fue a construir 350 casas en el sur de Chile para familias que vivían en la extrema pobreza. Era un proyecto puntal. Pero el resultado fue positivo, no sólo por haber entregado una vivienda digna a estas 350 familias, sino también porque los jóvenes y todos los que colaboraron en los trabajos quedaron motivados para hacer “cosas” aún mayores.
¿Cuál es la meta u objetivo que tiene la organización?
Nuestra meta fue construir 2000 casas antes del año 2000, objetivo que se logró en septiembre de 1999. Se cerraba así el proyecto con la meta cumplida. Aquél año fue muy lluvioso, que se tradujo en grandes tragedias para los sectores más necesitados de Chile. Esto sensibilizó enormemente a la sociedad, lo que permitió que sólo en el 2000 se construyeran 5.701 viviendas básicas. Fue ese mismo año cuando el proyecto se nacionalizó, para lo cual se implementaron oficinas regionales en las principales ciudades del país.
Nuestra misión consiste en que jóvenes voluntarios trabajemos en los campamentos de nuestro país; construyendo mediaguas, investigando, denunciando, apoyando y capacitando a los pobladores, a sus familias y comunidades para que cuenten con oportunidades reales que les permitan salir de su situación de pobreza. Trabajando arduamente, involucraremos a toda nuestra sociedad con una erradicación de excelencia de los campamentos de Chile, abriendo de esta manera, espacios de integración entre ellos y el resto del país, que nos permitan hacer de Chile un techo digno para todos. Así nuestro objetivo es llegar al 2010 sin Campamentos.
¿En nuestra ciudad aún existen campamentos?
Lamentablemente sí, en Osorno existen 6 campamentos: 1. Buscando Futuro, 2. Rene Rebolledo, 3. Caipulli, 4. Nueva Esperanza, 5. Porvenir, 6. Porvenir II. En la Provincia tenemos alrededor de 25 Campamentos los cuales deben ser erradicados, como te decía, antes del 2010.
¿Además de la construcción de mediaguas, cuentan con otros servicios a la comunidad?
Sí, es un trabajo completo, el cual consiste en educar a las personas una vez que se les construyó sus mediaguas, con la finalidad de que ahorren y puedan juntos con la ayuda de nuestra Institución poder cumplir su sueño de una casa propia.
¿Cuántas personas trabajan para la organización en Osorno y quiénes son?
Acá, en la Oficina de Osorno estamos trabajando tres coordinadores a cargo, en la coordinación de Oficina esta Manuel Muñoz, en lo que es construcción está Roberto Velazquez y en Habilitación social, esta Cristian Villalon. Cada uno cumple una función distinta pero complementaria a la vez. Además están los voluntarios que suman alrededor de 70
La Habilitación Social corresponde al sello central bajo el cual comprendemos el trabajo que Un Techo para Chile realiza junto a los pobladores de todo el país. Entendemos que su condición de exclusión y marginalidad traspasa hacia ámbitos mucho más profundos que su visible falta o carencia de un techo digno donde vivir.
Así, nuestro equipo de habilitación social está formado por los equipos de voluntarios que junto a los pobladores de campamentos constituyen una instancia formal de reunión entre la directiva de un campamento y representantes de Un Techo para Chile. Ellos disponen, a su vez, de las herramientas que UTPCH ha desarrollado. Ellas son:
A) Plan de Educación
B) Plan de Salud
C) Plan Jurídico
D) Fomento Productivo
¿En qué campamentos se trabajó este año?
Actualmente la oficina de Osorno realizó sus primeros trabajos de construcción de mediaguas dentro de la ciudad. Estos se realizaron en Rahue Alto en el campamento Buscando Futuro y Rene Rebolledo. Acá se construyeron 10 mediaguas que favorecieron a 10 familias. A estos trabajos asistieron cerca de 60 jóvenes universitarios motivados por ayudar a los más necesitados y que fueron capaces de dejar 7 días de playa y diversión por estar trabajando a pleno sol y lluvia. Se estuvo alojando en la escuela Canadá, por lo tanto, se agradece de ante mano la colaboración de Don Luis Salamanca (DAEM), y al director de establecimiento a don Jaime.
Cristián, unas palabras a la ciudadanía...
Hago una invitación y llamo a los jóvenes motivados por la justicia social a participar en el trabajo que realizaremos para este 2008. A formaror parte de una de las instancias que ofrece Un Techo para Chile; llámese Construcción, o Habilitación Social, plan Salud, Plan Jurídica, Plan Educación, plan Fomento Productivo, nuestra oficina está ubicada en Cochranne 575, Osorno. Fono: 230099 / 522134(Cristian Villalón)

Comentarios

Imagen de guido

hola hay mucha gente en este

Hola hay mucha gente en este país que está conforme por ayudar a los que no tienen un hogar, pero no viven la realidad de ello ,porque siempre han tenido un techo un hogar donde vivir...pero no saben que mucha gente se esfuerza por tener sus cosas y en muchos años no las consiguen por muchar razones ...es el caso de una familia muy pobre donde el padre tiene que recorrer toda la ciudad para ir a su trabajo , y despues de aver trabajado todo un dia venirse de buelta a su hogar en bicicleta por un sueldo muy bajo que solo le alcanza para la comida...quisiera poder ayudar esa familia y poderle dar un techo mas grande porque el que tienen es muy chico...solo los de corazon me entenderan...y aquellos que no, que Dios los perdone...soy de Osorno... gracias.