Bachelet explica estrategia de Chile a presidentes de partidos

Bachelet explica estrategia de Chile a presidentes de partidos

15 Enero 2008
La Mandataria se reunió con los presidentes de todos los partidos políticos de Chile para explicar en extenso, cómo se tratará la demanda marítima de Perú en La Haya, dejando claro que “Chile considera que no existe un asunto limítrofe pendiente.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
Como se ha vuelto una costumbre en la era de Michelle Bachelet, cada vez que Chile atraviesa por un momento delicado en política internacional, la Mandataria se reúne con los presidentes de todos los partidos políticos. Como siempre, todos cerraron filas tras ella.
Esta vez, lo que convocó la reunión entre la Presidenta y los representantes de los partidos políticos fue la demanda marítima que Perú llevó hasta los tribunales de La Haya.
Durante la cita, Bachelet, explicó largamente cómo se tratará la demanda peruana y cuáles serán los argumentos que usará Chile para defenderse, entendiendo que "Chile considera que no existe un asunto limítrofe pendiente con el Perú. Nuestro límite marítimo ya ha sido establecido y los tratados y las prácticas nos dan la razón".
El Gobierno está confiado, pues asegura que "nuestra posición jurídica es sólida. Tenemos los mejores equipos y tenemos confianza en nuestros argumentos", además agregan que "aquí hay una sola causa y que la causa es Chile".
Este encuentro, donde participaron el presidente del PS, Camilo Escalona; el del PC, Guillermo Teillier; el de RN, Carlos Larraín; Carolina Tohá, en representación del PPD; la de la DC, Soledad Alvear; el del PRSD, José Antonio Gómez; y el de la UDI, Hernán Larraín, fue calificado como “importante y fructífero” por la Primera Mandataria.
Bachelet, recalcó que su gobierno ha asumido la defensa de los intereses del país “como una política de Estado suprapartidista y va a trabajar arduamente en esta tarea que está abierta a todos los sectores”.
El aMaule