Daniel Muñoz: "Voy a ser un embajador del Festival del folclor de Osorno".

11 Enero 2008
La jornada inaugural del Festival Regional del Folclor Campesino estuvo dedicada a nuestro baile nacional: la cueca, donde los exponentes de la cueca brava hicieron bailar y cantar a todo el público.
Gretel M. >
authenticated user Corresponsal
En el marco del 40 Festival del folclor regional campesino, ayer se inauguró el primer encuentro de cuecas bravas. Los teloneros: el grupo la Guarida Porteña, integrado por aproximadamente 18 personas. La característica de la cueca brava es que es una cueca chora que se entonaba y bailaba en las casas de remolienda. Al calor de bajos, guitarras, castañuelas, teclados, platos y baterías, nos deleitaron con su música alegre y nos sedujeron con sus bailes con gracia y coquetería. Este grupo netamente osornino, nació en agosto de 2007 motivados por el carisma de Daniel Muñoz. Los artífices del grupo son el director Cristian Burgos y la coordinadora Lorena Delgado. La primera vez que se presentaron, fue en un conocido pub osornino, luego en una peña solidaria, luego en el encuentro folclórico de la asociación de conjuntos folclóricos de Osorno. Y finalmente, en la feria Pedro Aguirre Cerda ayer teloneando a Daniel Muñoz.
Entre Payas y tonadas Daniel Muñoz y los 3x7=21 nos maravillaron con los alegres sones, vitoreados por el público asistente declamando versos populares, al son rítmico de las guitarras y afinando la garganta con un buen vino tinto. Así se vivió este encuentro con la música popular chilena, que hoy por hoy seduce y encanta.
En entrevista exclusiva con El Vacanudo, Daniel Muñoz, se comprometió a ser un embajador del Festival Regional de Folclor Campesino de Osorno, esto pues “no esperaba el recibimiento del público que superó todas mis expectativas”.
“Este festival tiene 40 años, y no es posible que en el país no se conozca, porque es muy bueno lo que hace la gente acá, porque se mantiene la cultura popular y no se cambia por las cosas que vemos hoy en día”, explicó Muñoz a El Vacanudo.
Además, el artista, recalcó que “la cultura se debe construir y potenciar con ayuda de la empresa privada y de los medios de comunicación, porque lo que están haciendo ustedes ahora (refiriéndose a El Vacanudo) no es la norma en todas la comunas”.

Comentarios

Imagen de Verónica Llanquitur

QUIERO SABER DONDE HAY

QUIERO SABER DONDE HAY ACTUACIONES DE 3 X 7 21 EN SANTIAGO O ALGUNA INFORMACION DE ALGUNA PICADA DONDE ACTUAN, GRACIAS

Imagen de Joseph Duarte

Llevo cerca de 10 años

Llevo cerca de 10 años viviendo fuera de mi Osorno natal, cuando vivía ahí no teníamos la suerte de tener actividades culturales como las que pareciera se están llevando a cabo en estos momentos, es por eso que me llena de alegría. Debo agregar que el articulo escrito por Gretel Momberg me parece excelente desde el punto de vista de la claridad del reportaje y la forma en que esta escrito, ya que tengo entendido que ella no es periodista. Felicidades a tod@s mis coterráne@s por estar organizando y participando de eventos culturales y para Gretel por tan buen artículo.

Imagen de Gretel M.

Espectacular! si e corazón

Espectacular! si e corazón se me salia del pecho `eñor!! tikitikiti :.D

concuerdo contigo Vivi, seria muy bueno que siempre se viviera este ambiente de festejo en nuestra tierra, sobretodo con nuestra música autóctona nacional!!!

Imagen de Viviana Hinostroza Ojeda

Gretel...ahí mismo estaba

Gretel...ahí mismo estaba yo...

olvidé la cámara y no sabes que pena me dio no llevarla

Maravillada quedé con el "schoss" y bien satisfecha de escuchar las cuecas (bravas)...

Se oían tan bien todos los instrumentos...el pandero, el acordeón, las guitarras...todo... que quedé llena de ese espíritu dieciochero que normalmente dura sólo tres semanas....

Excelente y lo mejor de todo...

la gratuidad del evento que permite que mucha más gente pueda tener acceso a espectáculos de calidad como éste.

Imagen de Alejandro Corrales

Super buena que estuvieras

Super buena que estuvieras ahí Gretel, representando a el Vacanudo junto con Guillermo.... felicitaciones.

Son tremendas las cuecas choras, un producto netamente chileno que debe sonar más que sólo en septiembre, bien por Osorno, excelente estrategia de los organizadores.

Imagen de Flavio Plastic F.

Gretel, ayer andube ahi y

Gretel, ayer andube ahi y estubo genial, el ambiente notable, cabe destacar el gran marco de publico, y la actuacion de Daniel Muñoz notable, buenas payas con el payasito.

Guillermo B. te vi en primera fila sacando fotos a las niñas del grupo Guarida Porteña jaja...

Imagen de Mauricio Miranda

Que buena, hace un tiempo

Que buena, hace un tiempo atrás fui a una tocata en el parque O´higgins dond estuvo 3x7=21 y estuvo excelente, todos bailando y aplaudiendo con las cuecas bravas que vienen a renovar el aire del folcklor nacional.