El Llaima vuelve a despertar.

El Llaima vuelve a despertar.

10 Enero 2008
Intendenta Nora Barrientos llama a pobladores a mantener la calma. Vea video con declaraciones.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
“Hemos tomado todas las medidas necesarias para que la población esté tranquila y se les pueda apoyar de la manera que corresponde”así lo señaló la Intendenta de la novena Región, Nora Barrientos, quien llamó a la calma y tranbquilidad a la comunidad, tras la emergencia que se ha presentado por el incremento de eventos en el volcán Llaima.
La autoridad regional señaló que se han reactivado los comités locales de emergencia y se ha reforzado el monitoreo instrumental en toda la zona, además de la implementación de una serie de medidas.
En lo inmediato se ha trasladado personal de Vialidad a Curacautín para observar la situación del río Captrén de modo de adoptar medidas en la eventualidad de un aluvión, en tanto hasta Melipeuco se trasladó personal de Oremi y de la Dirección de Obras Hidráulicas.
Asimismo la Seremi de Transportes ha gestionado el traslado de buses hasta Melipeuco, Vilcún y Curacautín con el propósito de estar preparados para una eventual evacuación de población si la situación lo amerita.
En la comuna de Vilcún, el alcalde Patricio Villanueva, determinó la evacuación de seis familias del sector La Selva, en la zona de Cherquenco, como medida de precaución ante una eventual crecida del río Calbuco.
La intendenta Barrientos informó además que las escuelas y establecimientos educacionales en cada comuna están habilitados y en condiciones de operar como albergues si eso fuese necesario.
Los comités de emergencia cuentan con equipos de radio para comunicarse directamente con personal apostado en los puntos riesgosos, de modo que si se produce una alerta roja se pueda actuar de inmediato.
Intendenta Nora Barrientos Cárdenas llamó a la Comunidad a estar Tranquila

Se mantiene la Alerta Amarilla.
Por José Sanhueza Cornejo
La mantención de la alerta amarilla en las cercanías del volcán Llaima, anunció hace escasos minutos la intendente de la Araucanía, Nora Barrientos, en una conferencia de prensa realizada en Temuco.llaimazo
Barrientos, explicó que efectivamente los informes de los expertos que se encuentran trabajando en la zona de alerta, indican que la actividad sísmica y vulcanológica estaría en aumento. Los informes, realizados cada 30 minutos por el equipo técnico alojado en el macizo andino, serán canalizados hacia la comunidad por medio de los distintos canales que para ello ha facilitado el Gobierno.
Los comités de emergencia de las comunas aledañas al Llaima –Melipeuco, Vilcún y Cherquenco- se encuentran en estos momentos analizando las distintas medidas para ayudar a la población en caso de que se presente una erupción, decretándose inmediatamente la alerta roja, dando paso a la evacuación de la población a través de los medios de transporte ya presentes en las comunas, incluyendo algunos gestionados por la Seremi de Transportes.
Desafortunadamente, según explicó la intendente Nora Barrientos, no se ha podido sobrevolar el Llaima debido a las malas condiciones climáticas imperantes en el sector, pero recalcó que la población mantenga la calma, pues las medidas de evacuación ya han sido tomadas.
La alerta roja, para que podamos entenderla, se define como un evento en el que el volcán arroja flujos constantes de lava –que generalmente no son mortales por la velocidad y desplazamiento del magma- y que permitirían eventualmente, la evacuación total de la población en resguardo de su seguridad.
La Opiñon, Diario Ciudadano de La Araucanía.