Y si de tradiciones se trata...: Festival Regional del Folclor Campesino.

10 Enero 2008
Osorno será la capital de este encuentro. Eduardo Gatti es uno de los artístas invitados para acompañar estas jornadas llenas de cultura popular.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
En Osorno, los días 10, 11, 12 y 13 de enero de 2008, se realizarála versión numero 40 del tradicional Festival Regional del Folclor Campesino, organizado por la Fundación Radio Escuela para el Desarrollo Rural (FREDER), y radio "La Voz de la Costa".
Este festival surgió en 1968 como un complemento a las diversas actividades impulsadas por la emisora, en aquel entonces, en conjunto con las comunidades campesinas involucradas en un proceso de desarrollo, que tuvo su inicio con la alfabetización (primero), y la educación y capacitación más tarde.
El evento ha crecido hasta constituirse en uno de los cuatro hitos culturales de la Región de Los Lagos, conjuntamente con las Semanas Musicales de Frutillar, los Temporales Teatrales de Puerto Montt y, el Festival Costumbrista Chilote, de Castro.
En cuatro décadas de trayectoria, el Festival mantiene la autenticidad de las expresiones folclóricas de la zona, tanto en la música tradicional chilena, como las del pueblo mapuche-williche, donde se concentran los rubros en competencia.
En esta versión, el Festival se inicia oficialmente el jueves 10 de enero, a las 19 horas, con un Encuentro de Cuecas Bravas y Canto Popular en la Feria "Pedro Aguirre Cerda", punto de encuentro del mundo rural y urbano. Para la oportunidad y de manera gratuita se podra apreciar a Daniel Muñoz y la 3x7 21.
El día viernes 11 de enero, el evento continúa en la Nueva Feria Libre de Rahue con el Encuentro de Poesía y Canto Popular, con un recital de poetas mapuche huilliche , la premiación del Quinto Concurso Popular de Poesía "Pablo Neruda" . La jornada estará enmarcada en destacar la aceptación y presencia de la música ranchera o mexicana en la cultura popular chilena. Actuarán aquí "Marcio y Los Charros de Lumaco". También gratuito para la comunidad
El día sábado 12 de enero, las actividades comienzan temprano en Francke-Pampa Alegre, con el Encuentro de Palín juego ancestral de los pueblos del Sur. En este torneo se medirán equipos de Osorno, y otras comunas de la provincia y región, en el marco de rituales y el acompañamiento de formaciones musicales ceremoniales.
En la tarde, la actividad se traslada al Parque Cuarto Centenario, donde se montará la Feria Artesanal y la Exposición de Instituciones, además de las ramadas con ofertas gastronómicas típicas. A partir de las 19 horas, tendrá lugar el Encuentro de Música y Canto Latinoamericano ,con la actuación de Eduardo Gatti, también sin cobro de entrada.
El domingo 13 de enero, en el Parque Cuarto Centenario, continúa la Feria Artesanal, la Exposición Institucional y la Muestra Gastronómica.
En la mañana se desarrollarán actividades infantiles. Desde las 15 horas, se efectuará la Competencia de la canción (en tres categorías) y la muestra artística central con la participación de diversas agrupaciones de trayectoria regional, nacional e internacional .
En la actividad de cierre estará la Banda Bordemar y el Inti Illimani Historico. aqui la entrada tiene un costo de 500 peso.

Comentarios

Imagen de Alejandro Corrales

Es un tremendo evento en

Es un tremendo evento en diversidad y multiplicidad de indentidades. Los Vacanudos estaremos ahí.

Imagen de Guillermo Bustamante

Excelente noticia para

Excelente noticia para Osorno...felicitaciones