Aucan Huilcaman...¿El Presidente de la Nación Mapuche?

Aucan Huilcaman...¿El Presidente de la Nación Mapuche?

09 Enero 2008
La solución para terminar con el conflicto pasa por la creación del Gobierno Mapuche. Así lo dijo Aucan Huilcaman, en entrevista a Los Diarios Ciudadanos.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
Describirlo no es fácil. Más aún cuando momentos antes uno lo vio gritar consignas en contra del actual gobierno y vociferar su descontento por el trato hacia los pueblos mapuches. Asimismo los “mitos urbanos” que giran en torno a él, como que tiene guardaespaldas, un regimiento de relacionadores públicos y fotógrafos, que usa una camioneta todo terreno y que en cada protesta, antes de ponerse el atuendo mapuche, se saca su chaqueta de cuero carísimo, hacen que la “mirada en tercera persona” se complique, pues quien es uno para interpretar la verdad de un hombre, que por muchos años ha venido exigiendo Dignidad y Respeto hacia el pueblo Mapuche.

Su Vida y su Pensamiento

¿Aucan Huilcaman, quien es usted?

Yo soy un integrante de una comunidad de la provincia de Malleco, de la comunidad Collenque, que significa tierra colorada, a seis kilómetros de Lumaco. Soy hijo de un lonko(…) y de muy temprana edad he tomado la causa mapuche, porque he comprendido la situación histórica que se dio en la relación del estado Chileno con el pueblo mapuche, hasta el día de hoy.

Y eso me ha llevado a tomar una posición política, sobre todo lo que pasa en el país y de lo que pasa en el mundo (…) lo que me ha permitido hacer notar los derechos de los pueblos, particularmente el pueblo mapuche.

¿Cuál es su visión de Chile?

aucanQue nuestro país es ambiguo. Y eso usted lo puede ver en los informes de los organismos internaciones, como la ONU y la OEA. Estamos en una situación en donde el estado chileno no apoya el proceso de reconocimiento y protección de los derechos de los pueblos indígenas, donde Chile no ha tenido un compromiso real.

¿Qué siente cuándo se habla de Conflicto Mapuche?

Bueno aquí hay una connotación negativa, sin embargo, también es importante reconocer que hay una conflictividad por parte del estado de Chile, pues hace 127 años se instaló entre nosotros con la fuerza y la violencia.

Si de esa manera se entiende el conflicto, pues entonces lo hay. Pero si ésta se ve sólo por la existencia del pueblo mapuche, eso es peyorativo y una mala influencia que se debe erradicar.


Hacia un Gobierno Mapuche en La Araucanía

Bajo esa mirada, lo ocurrido estos días, tras la muerte de Matías Catrileo, indica que ¿ hay un recrudecimiento del conflicto. Y que éste puede extenderse a otras partes, no sólo a La Araucanía.?

En primer lugar lo ocurrido con Matías Catrileo es una ejecución extrajudicial, por lo mismo es un acto de violación a la vida, una violación a los derechos Humanos. Toda violación a los ddhh es repudiable en cualquier parte del mundo.

Eso es lo que ha sucedido aquí. Hay actos de repudio a la acción del Estado en contra de los mapuches. Podemos decir que este es un acto ejemplar que viene a dar cuenta de que el estado está dispuesto a ejecutar a mapuches, en desmedro y en desventajas de sus derechos y que no esta dispuesto a cambiar su posición política histórica, que es la doctrina de la negación.aucan1

Por tanto, nosotros estamos trabajando para que cada vez haya una mayor toma de conciencia de los mapuches hacia sus derechos. Nosotros, y personalmente estoy trabajando, para que en algún momento se instaure un Gobierno Mapuche en la región.

Su instalación, creo que es la manera de prevenir la conflictividad y es resolver la relación de opresión que hay entre el estado chileno y el pueblo mapuche.

Veamos y escuchemos su oPiñón sobre el tema de instalar un gobierno mapuche en la Región de La Araucanía.

Aucan Huilcaman, un hombre mapuche o un héroe para un pueblo que siente su dignidad pisoteada. Aún hay más temas y declaraciones sobre lo que piensa. Empresarios, políticos, gobierno, sociedad chilena. Sobre todos ellos tiene algo que decir.

Yo tengo mi oPiñón….¿y cual es la tuya?




La Opiñon, Diario Ciudadano de La Araucanía.