Regulemos el lobby en Chile

Imagen de Fundación Ciudadanía Inteligente
1,162 Lecturas
14 de Enero, 2014 07:01

El lobby puede considerarse toda comunicación oral o escrita con un funcionario público con el fin de influir sobre la legislación, las políticas públicas o las decisiones administrativas. 

El lobby es una actividad política intrínsecamente legítima y potencialmente beneficiosa pero que debe ser regulada debido a su posible efecto sobre la integridad del proceso de toma de decisiones. Es legítima porque en sociedades democráticas, abiertas y plurales las personas y grupos tienen derecho a organizarse y a hacerle saber a la autoridad sus intereses y preferencias en todo orden de materias; y es beneficiosa porque la información que aportan los grupos de interés a la autoridad y al proceso de discusión de una ley o decisión pública, puede ser en sí mismo de gran valor.

En www.leydelobby.cl podrás encontrar nuestra declaración a la que adhieren más de 40 organizaciones de la sociedad civil.

Esta semana se vota la ley del lobby en el Congreso. Compartiendo este video puedes apoyar a difundir la necesidad de que se apruebe esta ley.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.