Las 10 ideas más creativas que han llegado a #101Soluciones. ¡Suma la tuya!

13 Mayo 2014

10 de las mejores ideas que han llegado esta última semana a la iniciativa que busca fomentar a las empresas sociales y las buenas prácticas. ¡Pasen a verlas, que están buenísimas!

Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal
La campaña #101Soluciones busca reunir ideas creativas para potenciar el desarrollo de empresas más social y ambientalmente responsables. (En este artículo pueden encontrar la información al respecto de esta iniciativa).
Y como las buenas ideas hay que reconocerlas, desde ElDefinidohicieron una selección de las más originales que han llegado a la plataforma durante la última semana. Aunque no todas las que seleccionaron se alinean con el objetivo de que sean soluciones que el Estado debe resolver, que es el objetivo del concurso, sí son tan buenas, que alguien debería tomarlas.
¡Plantea tu idea!

Como estas, hay cientos de ideas más: certificados y beneficios por descentralizar, redes de contacto para que los emprendedores se apoyen entre sí con su know how, subsidios para la energía renovable casera, y así. 
¿Te parecieron buenas? ¿Crees que tienes una idea mejor? ¡Pues plantéala en la web de #101Soluciones!

Vamos, entonces, a las ideas seleccionadas por el Definido, uno de los organizadores de #101soluciones:

1. Agrupador de Compradores 

Para darle mejor poder de negociación a emprendedores pequeños ante los grandes proveedores de materias primas, se propuso una plataforma online que les permita coordinarse y agruparse, para negociar colectivamente.
La idea tiene potencial, no requiere de intervención estatal e incluso tiene potencial para los consumidores finales. Imagínense miles de padres organizándose para comprar pañales a una empresa a precios rebajados. No estaría mal, ¿ah?

2. Institución financiera para empresas sociales

Al igual que cualquier emprendimiento, los emprendedores sociales tienen dificultades para acceder a financiamiento, y cuando lo consiguen, es a tasas de interés altísimas. Peor aún, como el emprendimiento social suele ser menos rentable desde el punto de vista netamente financiero, la cosa se pone aún más cuesta arriba.
Muy al estilo de lo que hace Triodos Bank en Europa, nos propusieron que se cree una institución financiera que se oriente exclusivamente a emprendimientos sociales. Tratándose de una institución que privilegiaría la rentabilidad social sobre la económica, probablemente BancoEstado es el mejor posicionado para hacerlo realidad.

Ideas similares fueron: crear un buscador de fondos para empresas sociales e instituciones que centralicen la postulación a los mismos.

3. Una web de problemas que buscan solución

Los emprendedores sociales buscan resolver los problemas de la gente, pero... ¿Cómo saber qué problema es el más urgente? ¿Cómo entender la vida de alguien que vive en contextos totalmente distintos de los tuyos?
La propuesta es una web donde la gente pueda exponer sus problemas y necesidades, para que algún emprendedor se haga cargo de ellas. Por supuesto, la idea tiene varios desafíos, pues debería ser capaz de agruparlos y clasificarlos para que no se transforme en un mero diario mural de quejas...

4. Segmentación empresarial / IVA sustentable / FUT PYME

Hoy, la mayoría de las políticas tributarias tratan a todas las empresas por igual, o a lo sumo, las distinguen entre "Grandes" y "Pyme", metiendo en un mismo saco a empresas con cientos de empleados, pequeños negocios familiares y start-ups, con o sin fines sociales.
Al menos 3 ideas de las que llegaron, bogan por una mejor segmentación de las empresas, reconociendo su verdadero tamaño y también si son sociales o no.
Para las frágiles, incipientes o que tienen un rol social, se podría considerar mantenerles el FUT (que la nueva reforma tributaria pretende eliminar), permitirles pagar el IVA más tarde (porque las grandes empresas el pagan a 60, 90 o más días) o descontar como gastos la inversión en rentabilidad social.

5. Almacenes a granel

En la mayoría de las poblaciones, los almacenes venden algunos productos a granel, permitiendo a sus clientes comprar sólo la cantidad que necesitan y ahorrarse el costo del envase, lo que además es un beneficio ambiental. Sin embargo, es una práctica en retirada y la gran mayoría de los productos se venden envasados.
La idea, entonces, sería crear almacenes en que casi todo lo que se venda, se pueda comprar por porciones. Evidentemente hay algunos desafíos por resolver, como temas de salubridad, fechas de vencimiento, etc., pero por fortuna ya hay quien resolvió el problema: los dispensadores deAlgramo (vean el artículo que hicimos sobre ellos aquí).

6. Plantsss - App para escoger la planta correcta para tu hogar

Debo admitir que mis cuidados han matado tantas plantas, que poco falta para que Greenpeace me ponga en su lista negra. De hecho, tuve que reconsiderar seriamente la opción de ser padre, porque aparentemente no soy muy hábil manteniendo vivas las cosas. Pero bueno, no toda la culpa es mía, las plantas no son exactamente comunicativas con sus necesidades y no todas son apropiadas para la cualquier clima u hogar. Elegir la correcta entre el más de millón de especies que existen, no es tarea fácil.
La app Plantsss vendría a solucionar ese problema, pues entregaría información útil sobre plantas para cultivo, decorativas, urbanas, medicinales, etc. Gracias a un sistema de geolocalización, permitiría sugerir las apropiadas para condiciones climáticas y de suelo de la vivienda o terreno del usuario. Además crearía una red de usuarios para su comercialización y resolver dudas.

7. Fondos concursables comunitarios

Replicando lo que ya se hace en varias comunas, que exista en todas las municipalidades fondos concursables para que la propia comunidad proponga los problemas más urgentes a solucionar y los proyectos que pueden lograrlo.

8. Intercambio de reciclaje por carga en tarjeta BIP

Muy simple: Si llevas cosas a reciclar, recibirás dinero para la locomoción colectiva. 

9. Cárceles hechas por presos

Sobran presos, faltan cárceles. La solución: que los mismos reos participen de la construcción de las nuevas cárceles, para que puedan vivir menos hacinados, y en el proceso se capaciten en construcción, para que encuentren trabajo más fácilmente cuando obtengan su libertad.
Además, alguien propuso un portal de empleo para personas con antecedentes, pero eso ya existe y se llama Reinsercionsocial.cl 

10. Buscador de buenas prácticas empresariales 

Eres un consumidor responsable y quieres premiar a las empresas que más bien están haciendo a la comunidad, comprando sus productos. ¿Cómo saber qué es lo que están haciendo?
La idea sería crear un sitio neutral que recoja toda esta información y rankee a las empresas por rubro, señalando todo lo que están haciendo por la comunidad y el medioambiente, para comprar informado.