Karen, la mujer virtual que averigua todo sobre ti

26 Octubre 2014

Esta aplicación desarrollada por Blast Theory nos muestra lo que será nuestra vida cuando una inteligencia artificial sea nuestra mejor amiga. Por Becky Santoyo.

Wayerless >
authenticated user

En la actualidad, la tecnología móvil nos permite tener una asistente personal que nos puede ayudar a buscar información, abrir otras aplicaciones, hacer llamadas telefónicas. Los desarrolladores apuestan por crear lo último en inteligencia artificial, que sepa todo del usuario y prediga lo que necesita, cuando lo requiera. Un escenario como lo expuesto por Spike Jones en Her.

Bajo este mismo principio, los artistas de Blast Theory desarrollan una aplicación interactiva bajo el nombre de Karen, una mujer virtual que quiere ser tu life coach y mejor amiga, tanto que sabrá todo de ti. Esto es posible gracias a un diseño que integra juegos y narrativa, aprovechando la información que encuentra sobre ti en datos públicos y privados.

Al inicio Karen hará algunas preguntas sobre tu percepción del mundo para entenderte mejor — éstas forman parte de un examen psicológico —. Con esta información, Karen podrá darnos consejos personalizados. Entre más interactuemos con ella, más querrá conocernos hasta llegar un punto donde sabrá cosas que no debería.

El objetivo de Blast Theory con este proyecto es mostrarnos hacia dónde va la tecnología, los retos que representa y las implicaciones culturales que tendrá. Así como ahora Facebook recopila toda nuestra información en secreto — y manipula nuestras emociones sin darnos cuenta —, llegará el día en donde una inteligencia artificial será nuestra mano derecha; aprenderá por ella misma, tendrá gustos, en fin, podrá hacer de todo.

Este simple juego cuando menos lo esperemos será una realidad. Existe un proyecto interesante de la mano de los desarrolladores de Siri. Viv podrá indicarnos dónde comprar el vino adecuada para la cena que será en casa de nuestro amigo, pedir un taxi para que nos recoja cuando estemos borrachos, en fin. El reconocido futurista Ray Kurzweil proyecta que un escenario como el expuesto en la películaHer será visto en el año 2029.

Blast Theory se encuentra en el momento indicado para ejecutar esteproyecto interactivo, que gracias a un juego mostrará lo que podría llegar a ocurrir con una inteligencia artificial — claro, con sus limitaciones —. El ejercicio puede crear un debate sobre el uso de estos sistemas, la información que recopilará, el uso que dará a la misma y hasta cierto punto, que tanto interferirá con nuestras vidas.

Karen se encuentra recaudando fondos a través de Kickstarter, para desarrollar una aplicación completa que requiere videos interactivos en alta definición, una actriz que de vida a Karen y la programación para iOS — después irán por los usuarios Android —. Aquellos que contribuyan con unos euros serán los primeros usuarios de vivir esta experiencia.

Todo indica que vamos hacia este camino; Siri es muestra de ello. La implementación de inteligencia artificial nos dará un sinnúmero de facilidades que cambiarán nuestro modo de vida. Será interesante ver los cambios, las ventajas y, por supuesto, las vulnerabilidades.

Nota originalmente publicada en www.wayerless.com