Investigador de INIA capacitó a equipos técnicos del Núcleo Tecnológico Lechero en manejo y regeneración de praderas

Investigador de INIA capacitó a equipos técnicos del Núcleo Tecnológico Lechero en manejo y regeneración de praderas

10 Septiembre 2013

El Centro de Transferencia Tecnológica y Extensión (CTE) de INIA Remehue inició un ciclo de charlas que incluirá otros temas como: “Fertilización de praderas para una producción sustentable” y “Criterios de utilización de la pradera: cálculo de forraje”, entre otros.

Luis Opazo >
authenticated user Corresponsal

Profesionales y técnicos que forman parte del Núcleo Tecnológico Lechero de la Región de Los Ríos se capacitaron en manejo y regeneración de praderas, a través de charlas dictadas por el especialista en praderas y cultivos de INIA Remehue, Alfredo Torres.

“La pradera es el alimento más abundante y de menor costo para los animales destinados a la producción de leche, carne bovina y ovina, pero hay que saber utilizarla eficientemente, para obtener resultados realmente satisfactorios”, afirmó el investigador. 

Introduciendo el tema, sostuvo que “los actuales rendimientos de las praderas de muchos predios ubicados en las distintas zonas edafoclimáticas  de la zona sur, distan mucho de los resultados logrados por los productores que usan la tecnología que se ha generado a partir de la investigación que hemos realizado a lo largo de los años”.

“En todos los casos, añadió, se observa un gran potencial, principalmente en la Precordillera de la Costa, con un 220 por ciento de diferencia entre el rendimiento actual y potencial”.

A nivel regional, sostuvo que “este incremento es de un 143 por ciento, o sea, se podría incrementar la producción ganadera en más de 2,43 veces, debido a que el mejoramiento de la pradera no sólo implica una mayor producción de forraje, sino que también una mejor calidad del mismo”.

Tomando en cuenta lo anterior, el especialista del INIA se refirió al mejoramiento y manejo de praderas, abordando temas como la sectorificación de potreros, regulación de la carga animal, apotreramiento, manejo de pastoreo, cortes de limpieza, control de plagas, drenaje, fertilización y riego.

Posteriormente, expuso sobre la regeneración de praderas, enfatizando en aspectos como la época de realización de esta labor, elección de especies y variedades, calidad de las semillas, condiciones del suelo, fertilidad del suelo y fertilización, dosis de semillas, inoculación y peletización de leguminosas, desinfección de semillas, métodos de regeneración, tipos de máquinas, profundidad de regeneración, control de la vegetación residente y primera utilización de la pradera.