Importantes líneas de investigación se expondrán en Seminario de Innovación y Transferencia Tecnológica de la ULagos en Puerto Montt

Importantes líneas de investigación se expondrán en Seminario de Innovación y Transferencia Tecnológica de la ULagos en Puerto Montt

13 Octubre 2014

Estas investigaciones cuentan con financiamiento público, a través del FONDEF de Conicyt y del fondo I+D de CORFO, junto con aportes de diversas empresas privadas que han comprendido la importancia de la innovación y la transferencia tecnológica para el desarrollo de nuestra región.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de mostrar a la comunidad y a los actores regionales del sector público y privado sus líneas de investigación orientadas a la innovación y la transferencia tecnológica, la ULagos ha organizado un Seminario para mañana martes 14 de octubre desde las 9:30 horas en el Auditorio de las Dependencias Guillermo Gallardo en Puerto Montt (calle Guillermo Gallardo #269).

El Seminario, que cuenta con el patrocinio del Gobierno Regional de Los Lagos y de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la ULagos, será inaugurado por el Rector Oscar Garrido y la Jefa de la División de Planificación y Desarrollo del GORE Los Lagos, Sra. Claudia Muñoz. La primea charla, a cargo del Dr. Alfonso Gutiérrez, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica I+D, tendrá un carácter introductorio y estará dedicada a exponer sobre la Política de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Los Lagos y su consonancia con la Estrategia Regional de Innovación 2014-2019 que el CORE aprobó de forma unánime este año. 

De acuerdo a lo señalado por el Dr. Gutiérrez, este evento de divulgación científica “pretende mostrar proyectos de investigación de la Universidad de Los Lagos e ideas de investigación que están en una etapa de transferencia tecnológica, es una actividad de extensión abierta a la comunidad para la participación del sector público, del sector privado, de los investigadores y también pretende fomentar estas iniciativas dentro de la universidad”.

En este seminario el Dr. Félix Godoy del Centro i~mar presentará la conferencia “Prospección de productos Biotecnológicos y modelos de negocios asociados”; la investigadora Lucía de la Fuente expondrá sobre “Producción de un biorregulador orgánico a base de algas marinas del sur de Chile” y el Director del Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios, Sr. Juan Carlos Uribe, expondrá sobre “Algunos casos concretos de transferencia tecnológica en acuicultura”. 

Desde el ámbito de las ciencias humanas y sociales presentarán sus líneas de investigación el Dr. Francisco Ther, del Departamento de Ciencias Sociales, que versará sobre los “Aprendizajes, oportunidades y desafíos para la Gestión Territorial de caletas de pescadores Artesanales de Chile: a propósito del Proyecto Chile Litoral 2025” y el investigador Marcos García, del Departamento de Arquitectura, sobre “Innovación en técnicas tradicionales para el diseño con madera nativa”.

Este conjunto de investigaciones cuenta con financiamiento público, a través del FONDEF de Conicyt y del fondo I+D de CORFO, junto con aportes significativos de diversas empresas privadas que han comprendido la importancia de la innovación y la transferencia tecnológica para el desarrollo de nuestra región.