Facebook le niega a madre el acceso a la cuenta de su hija muerta

Facebook le niega a madre el acceso a la cuenta de su hija muerta

07 Abril 2015

El caso de Louise Palmer pone en la mira el tema de a quién pertenece el contenido publicado en las redes sociales después de la muerte de un usuario.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

La británica Louise Palmer perdió su hija de 19 años, Becky, en 2010. La joven acostumbraba a subir muchas fotos, escribía posts en su cuenta de Facebook y mantenía contacto con sus amigos por esta vía.

Finalmente un tumor cerebral le costó la vida. Sin embargo, su madre continuó ingresando a su cuenta: "Poder entrar a la cuenta y mirar los comentarios que sus amigos continuaban escribiendo en su muro, me daba certeza de que todavía la recordaban".

Eso se acabó, sin embargo, cuando la red social decidió convertir la cuenta de Becky Palmer en un "memorial". La nueva política de Facebook para preservar los recuerdos de un usuario después de su muerte, siempre que algún amigo o familiar así lo solicite. En estos casos, Facebook altera la configuración de la página. El perfil de la persona deja de ser público y nadie más puede conectarse a la página.

Aunque sus amigos en Facebook sí pueden escribir en el muro de la persona, depende del grado de privacidad que tenía la cuenta antes de la muerte. El problema es que Louise no logró entrar más al perfil de la hija. Molesta, se comunicó con Facebook, explicó la situación y pidió acceso a los mensajes privados que los amigos le enviaban a ella.

Desde la red social le respondieron que "de acuerdo a su política en relación a usuarios fallecidos,solamente los amigos confirmados en Facebook pueden ver el perfil y no es posible hacer ningún cambio ni proveer información sobre como entrar a la cuenta".

Louise incluso le escribió al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, pero no ha obtenido respuesta.