Emprendedor purranquino fabrica máscaras biodegradables para evitar contagios por covid-19

22 Junio 2020

Fue su manera de sobrevivir a la crisis económica por coronavirus.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

La pandemia por coronavirus ha derivado en una grave crisis económica que ha afectado a muchísimas personas. En el caso de Javier Muñoz Figueroa, decidió darle una vuelta a su pequeña librería ubicada en el pasaje el Roble en Purranque para dedicarse a fabricar máscaras biodegradables.

Las máscaras son elaboradas con un plástico biodegradable que se elabora con el almidón que se le extrae al maíz, que luego se transforma en una molécula más pequeña que sirve como sustento para la elaboración de cadenas poliméricas de ácido poliláctico. Cuando ya no sirven, ese plástico puede volver a triturarse y por lo tanto volver a reutilizarse.

“Contábamos con una máquina 3D, plástico que utilizaba para anillar libros, que es la misma mica que se hacen los protectores transparentes. Es una mica de pvc clear de 200 micrones. Luego bajé un cintillo desde Internet, que tiene código abierto y acceso liberado. Lo edité e imprimí. Y así partió este proyecto familiar”, explicó a El Austral.

En su página de Facebook vende sus máscaras biodegradables, además de otros productos como figuras coleccionables, lentes de protección y otros insumos que puedan imprimirse en 3D.