Vuelta a clases: Autoridades afirman que agua en colegios osorninos es "completamente segura"

29 Julio 2019

Tras la emergencia, cuyas consecuencias y orígenes aún no son completamente aclarados, padres y apoderados se mantienen alerta.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Un ambiente de desconfianza es el que se vive en Osorno durante esta jornada, donde cientos de estudiantes regresaron a clases, pese a la crisis sanitaria que se ha presentado en la zona por lo ocurrido con el agua potable, lo que ha generado preocupación en la comunidad.

Al respecto, según consignó Radio Cooperativa, la autoridad sanitaria de Los Lagos, Scarlett Molt, aseguró que todos los colegios de la comuna cuentan con agua potable segura y muestrada.

"La semana pasada hicimos un seguimiento a jardines infantiles, a establecimientos educacionales, en conjunto con la Seremía de Educación y hoy día están todos los colegios muestreados y cumplen con la normativa chilena 409 y del Decreto Supremo 735, por lo tanto, el agua es potable", explicó.

En este contexto, autoridades de la región, recomendaron el pasado fin de semana que las llavez fueran abiertas durante 20 a 30 minutos en los establecimientos con el fin de limpiar cualquier tipo de residuos generados debido a la emergencia que generó el derrame de más 1.000 litros de hidrocarburos.

Molt indicó que entiende el malestar y sentir de los osorninos, sin embargo comentó que es absolutamente seguro beber agua de la llave.

"Esto no es un trabajo que se haya hecho al azar, tiene un trabajo técnico, científico (...) respaldado por el Instituto de Seguridad Pública junto a la fiscalización permanente que hace la Superintendencia de Servicios Sanitarios", afirmó.

Recordemos que además, en los últimos días se dieron a conocer los estudios de la Universidad de Los Lagos y del Colegio Médico, cuyos resultados coinciden en la potabilidad del suministro, aunque desde la casa de estudios recomendaron el consumo de agua envasada, a la espera delanálisis de hidrocarburos. Por otra parte, se encontró que, al estudiar el agua de 30 hogares,  presentaron coliformes totales y turbiedad.

Imagen: Huawei / Agencia Uno