<p><strong><em><span>El mismo juez civil que había suspendido temporalmente el reemplazo de las señales Zona Latina, Vía X y ARTV del grupo TVI, revocó su orden precautoria que impedía a VTR concretar el ajuste anunciado en su grilla de televisión</span></em></strong></p>
Imagen de Especial
934 Lecturas
11 de Abril, 2016 23:04

El 22º Juzgado civil de Santiago revocó la medida prejudicial precautoria que impedía a VTR concretar el reemplazo de las señales del grupo TVI, Zona Latina, Vía X y ARTV, por las nuevas señales de cine, series y cultura: Sundance Channel, BBC Entertainment HD, Paramount Channel y NatGeo Wild.

Fue este mismo Tribunal el que había decretado -el pasado 22 de febrero- la suspensión momentánea del cambio de grilla a petición del grupo TVI, a la espera de conocer los antecedentes del caso. Finalmente, el juez civil acogió los argumentos de VTR, afirmando que la empresa de cable cumplió cabalmente con las obligaciones establecidas en el contrato y levantó la suspensión preventiva, por considerar que las acusaciones de TVI no se ajustaban a la realidad.

La resolución del Tribunal acoge que con los antecedentes expuestos por VTR es posible advertir que el procedimiento previo de negociación sí se llevó a cabo y que VTR  cumplió con todas las obligaciones y deberes impuestos en el contrato con TVI. 

De esta cláusula de salida se desprende también que VTR no estaba obligado a mantener la vigencia del contrato e hizo justo uso del derecho que asiste a ambas partes de dar término anticipado al acuerdo entre VTR y TVI. 

El gerente de programación de VTR, Francisco Guijón, afirmó que “esta decisión del Tribunal demuestra que VTR siempre tuvo la razón y que cumplimos cabalmente con el contrato con el programador. Las denuncias de TVI no eran reales y fue evidente que solo buscaban ruido mediático. Ninguna de sus acusaciones se ajustaba a la realidad del contrato y ello fue reconocido por el juez. Ahora corresponde que cumplamos a la brevedad posible con el beneficio que informamos a los clientes, sumando las nuevas señales de cine, series y cultura que anunciamos en febrero. En paralelo, fieles al cumpliendo del contrato, seguiremos adelante con el arbitraje, que es la instancia que contempla el propio contrato como vía de solución de discrepancias entre las partes”.

La decisión de VTR de reemplazar a TVI por nuevas señales de cine, series y cultura, se enmarca en un mejoramiento de la oferta de contenidos de su grilla, una práctica que está regulada en la ley del Consumidor y contemplada en el contrato, y que es necesaria para seguir dando el mejor servicio posible a los clientes, “tal como lo hacen todos los operadores de TV pago de Chile y el mundo”, enfatizó Guijón.

VTR ofrece mantener VIA X HD y ARTV 

En el marco del proceso prejudicial quedó comprobado también, que VTR ofreció desde el primer día a TVI mantener en la grilla las señales VIA X HD y ARTV, pagando el mismo precio que fijaba el contrato por estas señales, opción que fue desechada por Luis Venegas, dueño del grupo TVI, que defendía una venta atada de todas sus señales, pese a la evidencia que muestra una caída constante en el rating de sus canales y desconociendo el derecho de ambas partes de terminar anticipadamente el contrato. 

“Acá se trató de convencer a la opinión pública que VTR quería matar VÍA X y eso quedó demostrado que era falso. Nosotros ofrecimos mantener la señal HD de VIA X y también ARTV al mismo precio. Por lo demás, las señales del grupo TVI están presentes en varios operadores de TV pago y en otros no, lo que es normal en el mercado, donde no existe una única grilla de canales ideal para todas las compañías. Los clientes tienen la libertad de elegir a su proveedor de TV pago y las empresas el deber de buscar la mejor oferta de contenidos, siguiendo el interés de las audiencias que han cambiado mucho en los últimos años”, enfatiza el ejecutivo de VTR.

“Más aún, durante el período de mediación que abrió el juez, ampliamos nuestra oferta original a TVI, agregando a la propuesta de mantener VIA X HD y ARTV, un importante acuerdo económico publicitario. No recibimos respuesta de TVI y el juez nos dio la razón en que VTR actuó con apego estricto al contrato y de buena fe. Acá lo más importante es que el Tribunal ha reconocido que VTR actuó con la verdad, pensando en dar un mejor servicio a los clientes y no vamos a renunciar al derecho que tenemos de mejorar nuestra grilla, en un contexto de mercado donde todas las empresas de TV pago competimos por llevar los mejores contenidos a los hogares”, resaltó Francisco Guijón.  

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook