A votar: Conoce las nuevas alternativas a Francke de nuevo ingreso y salida al centro

A votar: Conoce las nuevas alternativas a Francke de nuevo ingreso y salida al centro

03 Septiembre 2019

Reuniones locales dieron paso a 4 propuestas.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

El municipio de Osorno dio a conocer las tres alternativas para dotar al sector de Francke de una nueva vía de ingreso y salida hacia el centro, todo ello en elmarco del “Estudio de Prefactibilidad para el Mejoramiento de la Interconexión Vial” que ejecutó la Casa Edilicia local, en alianza con la Secretaría dePlanificación de Transporte (SECTRA), del Ministerio de Transportes.

El alcalde Jaime Bertin encabezó la reunión donde se socializó este proyecto a dirigentes vecinales de este lugar y donde lo importante, dijo la autoridad, "es que se comienza a dar forma concreta a este anhelo de los habitantes de Francke, pues hablamos de una obra que, cuando se ejecute, contribuirá adisminuir los tiempos de traslado hacia los lugares de trabajo o estudio porparte de estas personas, lo que se traducirá en una mejora en la calidad devida para todos ellos"

El detalle de cada una de estas propuestas es el siguiente:

  • Alternativa 1: Considera mejorar el actual ingreso, dotando de doblecalzada a avenida Héroes de la Concepción y Guillermo Francke, consalida hacia el puente Damas, que se repondrá en su totalidad parahabilitar dos pistas por sentido en este viaducto.

  • Alternativa 2: Contempla habilitar un nuevo acceso, de una pista porsentido, por calle Fuchslocher, que se prolongará hacia el poniente deFrancke bordeando la línea del tren, saliendo a la altura de calle LosDamascos, a través de un paso ferroviario. Esta vía se enlazará hacia elcentro con un nuevo puente con salida a Portales.

  • Alternativa 3: Plantea dotar de doble sentido el tramo comprendidoentre avenida Héroes de la Concepción y camino Pilauco, enlazando demanera directa hacia el centro por un nuevo puente, con salida haciacalle Portales.

Durante esta reunión surgió una cuarta alternativa, que contempla un nuevo acceso, de una pista por sentido, por calle Fuchslocher, con conexión alcentro a través de un puente con salida a calle Portales. Esta vía se prolongará al poniente de Francke bordeando la línea férrea y saldrá de forma directa, porun paso ferroviario, hacia avenida Héroes de la Concepción y calle Los Naranjos.

Lo que viene ahora es analizar esta cuarta propuesta para, después, realizar un nuevo encuentro abierto a la comunidad y donde, con todos los detalles de costo de cada una de las opciones señaladas anteriormente, se elegirá la alternativa del nuevo ingreso y salida de Francke, tras lo cual el municipi odesarrollará el Anteproyecto de esta obra.

Según los datos entregados por este estudio, el sector de Francke registra unpromedio de 60.608 viajes al día, de los cuales el 44% se efectúa en microbuses, seguido en un 25% en automóviles, un 22% a pie y un 9% en taxis colectivos.

"De ahí, entonces, la importancia de ejecutar este proyecto ya que, por unaparte, permitirá un tránsito, ida y regreso al centro, mucho más expedito paralos automovilistas, pero también un desplazamiento más fluido para lalocomoción colectiva por avenida Héroes de la Concepción y que, de acuerdo alas cifras, es el medio de transporte que más usan los franckinos paramovilizarse", puntualizó Bertin.