Virus del Papiloma Humano: Por primera vez campaña de vacunación incluirá a niños

13 Agosto 2019

Se estima vacunar en colegios a cerca de 130 mil niños de 4° Básico.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Este jueves se dio paso, a nivel nacional, del lanzamiento de la primera vacunación de niños para prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH).

El VPH es la infección de transmisión sexual más común en hombres y mujeres. Se trata de un virus que se transmite por relaciones sexuales y por contactos íntimos de piel con piel.Es la causa principal de cáncer de cuello uterino en las mujeres, pero también es un factor de riesgo para el cáncer de pene y anal en hombres. El 50% de los hombres y mujeres sexualmente activos contraerán la infección en algún momento de su vida.

La vacuna contra el VPH ayuda a proteger contra ciertos virus del Papiloma Humano que pueden provocar cáncer o verrugas genitales. Se recomienda para las niñas y niños antes de que inicien su vida sexual.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó que en 2014 se incorporó la vacuna al Programa Nacional de Inmunización en niñas de 9 años y que ahora se incluye a niños, esperando alcanzar a 130 mil menores que cursan 4º Básico.

"Hay que vacunar muy precozmente, antes de la pubertad, para garantizar inmunidad. Ésta vacuna es capaz de terminar con el cáncer del cuello del útero, hacer de esa enfermedad un pasado, en la medida que las generaciones actuales y futuras se vacunen contra el Virus del Papiloma Humano. Hoy día hemos agregado a la campaña de vacunación a los niños de la misma edad", resaltó la autoridad.

La incorporación de niños en la vacunación contra VPH asegura la protección directa obteniendo su propia inmunidad, independiente de la cobertura de vacunación en las mujeres.

El representante de OPS/OMS, Fernando Leanes, valoró la incorporación de niños en la vacunación contra el VPH que está realizando Chile, ya que se convierte en el cuarto país en tomar la medida, sumándose a Uruguay, Argentina y Brasil.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, resaltó que se trata de una vacuna gratuita para la población objetivo y que se encuentra disponible a través del Plan Nacional de Inmunización en vacunación escolar durante todo el segundo semestre de este año, en un esquema de 2 dosis separadas por 12 meses

VPH

El cáncer de cuello del útero causa más de 600 muertes al año en el país, en mujeres en edad reproductiva (15 a 44 años), siendo una de las causas más frecuentes de cáncer que afectan a las mujeres.

La infección en hombres es relevante por el riesgo de transmisión y carga de enfermedad. En hombres el VPH está asociado a cáncer de ano, pene y a algunos tipos de cáncer oral. Respecto de las verrugas genitales, en el año 2010 el 35% de las atenciones por condilomas correspondió a hombres.

Imagen: Huawei / Agencia Uno