Víctimas fatales por manejo bajo los efectos del alcohol bajaron un 36% en la Región de Los Lagos

Víctimas fatales por manejo bajo los efectos del alcohol bajaron un 36% en la Región de Los Lagos

25 Octubre 2012

El informe, elaborado por Conaset, también arrojó una disminución de accidentes y lesionados, provocados por el manejo con alcohol.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Una reducción de 36% en el número de fallecidos en accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol entre enero y septiembre de este año, registró la Región de Los Lagos, en comparación con el mismo período de 2011, pasando de 11 a 7 víctimas fatales.

Así lo reveló el último Reporte de Seguridad Vial dado a conocer hoy por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, junto al seremi de Los Lagos, Alex Bartsch. El informe, elaborado por Conaset, también arrojó una disminución de accidentes y lesionados, provocados por el manejo con alcohol. Los accidentes con alcohol bajaron en un 35%, pasando de 273 entre enero y septiembre de 2011 a 178 en los 9 primeros meses de 2012; mientras, los lesionados por esta misma causa disminuyeron de 254 a 172 en el período analizado.

“Si bien estamos comenzando a ver una tendencia positiva, asociada a la Ley de Tolerancia Cero, para nosotros no es suficiente. Por esto queremos reforzar el llamado a las personas: el alcohol y la conducción es un cóctel que puede ser letal”, sostuvo el Ministro Errázuriz.

La autoridad explicó que, a nivel nacional, los fallecidos por accidentes provocados por conductores que consumieron alcohol registraron una reducción del 28%, pasando de 160 fallecidos entre enero y septiembre de 2011 a 116 víctimas en los primeros nueve meses  de este año. Es decir, en el país se salvaron 44 personas de morir en accidentes por alcohol.

Mejor cifra en los últimos 16 años

El informe también reveló que en los 9 primeros meses de 2012 se registró la cifra más baja de fallecidos por accidentes de tránsito totales, en los últimos 16 años.  Entre enero y septiembre de 2012 fallecieron 1.126 personas en accidentes de tránsito, 109 menos que el mismo período de 2011, cuando murieron 1.235 personas.

En la región de Los Lagos, los accidentes de tránsito registrados en los 9 primeros meses de este año dejaron como saldo 66 fallecidos, 3 menos que en el mismo período de 2011. Los accidentes también registraron una baja, equivalente al 13%, pasando de 2.308 accidentes entre enero y septiembre de 2011 a 2.017 en igual período de 2012.

También bajaron los lesionados por accidentes de tránsito, que pasaron de 2.244 personas lesionadas entre enero y septiembre de 2011 a 1.975 lesionados en el mismo período de este año, lo que equivale a una reducción del 12%. 

Frente a estas cifras, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alex Bartsch, sostuvo que “cada muerte provocada por un accidente de tránsito representa un desafío que tenemos como región. Por ello necesitamos que cada persona tome conciencia respecto de su real responsabilidad en la prevención de estos accidentes”.

Etiquetas: