Verano 2018: ¿Qué hacer en vacaciones cuando no se tienen vacaciones?

Verano 2018: ¿Qué hacer en vacaciones cuando no se tienen vacaciones?

04 Enero 2018

Cocinar juntos, ver alguna serie o película en familia, disfrutar un rato de piscina o guerras de agua, son parte de las actividades recomendadas para quienes no pueden salir durante este período.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

No todos los niños tienen la posibilidad de ir a la playa, de campamento u otro destino,  ya sea porque hay padres que continúan trabajando en verano o porque sus familias no cuentan con las condiciones socioeconómicas para poder salir fuera de su lugar de residencia habitual. Ante esto, cabe preguntarse: ¿qué se puede hacer entonces?

Julie Vásquez, terapeuta ocupacional y académica de la Universidad San Sebastián entrega algunos consejos para aquellas familias que por temas laborales o económicos, no pueden llevar de vacaciones a sus hijos a lugares distintos de los que viven.
 
La académica plantea, en primer lugar, que es importante considerar que el cambio de clima provoca que nos acostemos más tarde, por lo que está la posibilidad de realizar más actividades en familia al volver del trabajo.

"Estás actividades van a variar de acuerdo a los intereses de sus miembros; puede ser cocinar juntos, ver alguna serie o película en familia, disfrutar un rato de piscina o guerras de agua, juegos de mesa, salir a pasear o a jugar a la calle, ya sea en familia o compartiendo con vecinos; cabe recordar que el juego con los niños del barrio también se ha ido perdiendo y es importante retomarlo", afirmó.
 
Por otra parte, la experta insta a aprovechar los fines de semana para realizar actividades de esparcimiento, aunque también para establecer rutinas y hábitos como hacer la cama u ordenar el dormitorio, pero de manera agradable, dando a entender que no es un castigo sino una actividad importante que le va a permitir tener la capacidad de organización en otros aspectos de su vida igualmente.
 
Todas estas recomendaciones consideran establecer una rutina equilibrada y flexible, estructurar el día de tal forma en que se pueda organizar y anticipar lo que se realizará. "Esto nos da seguridad y permite tener un retorno más amigable a las actividades productivas posterior a este periodo", comentó la profesional.
 
De igual forma señala que para establecer rutinas se puede aprovechar las oportunidades gratuitas o a bajo costo que se dan en las diferentes comunas, como cursos, talleres, actividades culturales, juegos y máquinas de ejercicios en las plazas.
 
Finalmente, un consejo no menos importante es la visita a familiares y amigos. "Darse el tiempo para compartir con otros cara a cara y no sólo a través del contexto virtual”, enfatiza la terapeuta ocupacional.

Imagen: Huawei / Agencia uno