Vecinos en guerra por instalación de planta de tratamiento en cercanías de escuela básica

Vecinos en guerra por instalación de planta de tratamiento en cercanías de escuela básica

12 Junio 2017

La iniciativa es defendida por la comunidad que busca la solución a una década de insalubridad y malos olores en sus hogares. Por su parte, desde el recinto educacional insisten en que el proyecto sea reubicado.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Polémica ha generado entre vecinos de Pichil y un grupo de apoderados y profesores, por la instalación de una planta de tratamiento en un terreno ubicado a un costado de la escuela básica del sector, que tiene como objetivo solucionar la constante presencia de malos olores e insalubridad que mantiene afectadas a más de 100 familias hace una década.

Segun consignó El Austral de Osorno, desde la escuela rechazan la implementación del proyecto, pues en el espacio hace unos meses se encuentran desarrollando un proyecto ecológico, por lo que dicha planta generará olores molestos

La molesta situación se generó debido a una fosa séptica colectiva en la zona, instalación hasta la que llegan las aguas servidas de gran parte de las viviendas, y que debido a sus malas condiciones técnicas se ha convertido en un gran problema para los habitantes del sector, que ven en el proyecto  una solución durante años para conectar el alcantarillado de los domicilios.

Mejorar la calidad de vida fue uno de los puntos más enfatizados por la mayoría de los vecinos, en en una reunión realizada en el gimansio del recinto educacional para zanjar estas diferencias el pasado viernes .  

"Es muy fácil para quienes vienen por unas horas a hacer clases o que no viven acá decir que la nueva planta tendrá olores o es un problema, porque no saben lo que significa llevar años viviendo con un olor día y noche en tu casa, donde en el verano es insoportable", afirmó al diario local Edilia Cosio, presidenta de la junta de vecinos, respecto a la lucha que llevan por años.

Es más, la dirigenta añadió que desde hace ya algún tiempo existe conocimiento del desarrollo del proyecto en la localidad, por lo que se debe velar por el bien mayor; de esta manera otras iniciativas pueden ser emplazadas a otros terrenos. 

"Desde 2015 que se sabe que la planta estará en ese terreno, pero la gente a veces es muy egoísta y como muchos somos adultos mayores, creen que pueden pasarnos a llevar", enfatizó.

Por su parte, el presidente del Centro de Padres de la escuela rural, Jaime Romero, señaló al medio que la comunidad no se opone a la construcción de la iniciativa, pero prefiere que sea emplazada en otro terreno lejos de la escuela.

En este contexto, la escuela cuenta con un sistema propio para el tratamiento de aguas sevidas, que también genera malos olores y anegamientos cada vez que colapsa, el que se encuentra aún más cerca de las salas de clases, situación que ha sido denunciada en innumerables ocasiones.

No obstante, el nuevo proyecto considera una solución para el problema de la escuela y está desarrollado con un sistema de biofiltros y limbrifiltros. En este sentido, si se mantiene adecuadamente, degrada la totalidad de solidos orgánicos de agua residual, sin producir lodos inestables, lo que no genera olores, además de producir abono.

Finalmente, Claudio Donoso, director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), detalló al diario que ambos proyectos pueden realizarse y complementarse.  "Desde 2015 que está destinado ese terreno para la construcción de la planta, que es la solución sanitaria para toda una comunidad. Además, si la escuela quiere contar con certificaciones medioambientales debe tener un sistema sanitario adecuado. Es un trabajo que hemos desarrollado por años con la comunidad que vive en el sector y que han luchado mucho por esto", afirmó.