Vecinos de Ovejería Alto se capacitaron en Huertos Urbanos

Vecinos de Ovejería Alto se capacitaron en Huertos Urbanos

20 Diciembre 2013

La actividad contó con la presencia de especialistas, quienes presentaron algunas muestras y regalaron semillas de varias hortalizas.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Una productiva actividad se realizó en Ovejería Alto, en Osorno, luego que los vecinos participaron de una jornada de huertos urbanos. Esta dinámica organizada por el Programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en conjunto con el Programa de Desarrollo de Acción Local (Prodesal) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), se realizó en la sede social Juan Pablo II, y contó con la presencia de 30 personas.

Para que los residentes del citado barrio osornino tengan nociones de como cultivar hortalizas y vegetales en un pequeño espacio de sus respectivos domicilios, algunos expositores dieron lecciones en cómo utilizar esta práctica convencional. Asimismo las muestras y semillas que se ocuparon para el taller consistieron en  zanahorias, lechugas, perejil, cilantro pepinos, tomates y zapallos.  El objetivo de la actividad es capacitar a los vecinos en ejecutar buenas prácticas que se puedan hacer autosustentables en el hogar.

Expositores

El monitor en Agroecología, Miguel Ángel Sanhueza, fue uno de los expositores de la jornada quien señaló que “los huertos urbanos son una actividad recreativa que permite crear conciencia ambiental a quien lo practica, nos ayuda a ser más sustentables y a generar ahorros al consumir nuestras verduras”.

Mientras que Regner Paredes, técnico de la unidad de Prodesal del municipio de Osorno, señaló que “es la autoproducción de hortalizas de los mismos consumidores que permite evitar el impacto ambiental de los agroquímicos. Otro factor que influye es la poca producción de hortalizas a nivel rural, entonces los propios vecinos han optado por producir sus propias hortalizas y busca una producción más limpias e inocuo. Además que las hortalizas es un cultivo que no ocupa demasiado espacio porque es un tema de autoconsumo y no lleva tanta superficie”.  

Vecinos

 Geraldina Valdés, vecina de la población El Mirador expresó que la actividad fue relevante para los vecinos y que personalmente cuenta con un huerto urbano en su domicilio. “Había poco conocimiento del tema y fue muy interesante. Yo personalmente tengo cilantros, perejil y ciboulette”, sostuvo.

Mientras que Natalia Andrade, residente del mismo sector poblacional señaló que “yo fui campesina toda mi vida, por lo tanto, no fue novedad. Sin embargo, para los vecinos si es importante para que pueda cultivar un huerto en su sitio”.

Etiquetas: