Vacaciones: Estas son las decisiones y acciones que debes tomar para un camping cómodo y seguro

Vacaciones: Estas son las decisiones y acciones que debes tomar para un camping cómodo y seguro

13 Febrero 2018

Cuidar el medio ambiente, al igual que a sí mismo, así como adaptarse al lugar que se va a habitar, entre otros, son aspectos esenciales para quien se prepara para salir de camping.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Chile brinda todas las condiciones para conocer nuevos destinos y maravillarse con su belleza natural acampando, pero para realizar esta actividad, la responsabilidad es fundamental no sólo para evitar accidentes personales, sino también daños ambientales.
 
Así lo confirmó Francisco Sánchez, director de la carrera de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián, quien señaló que lo primero que se debe saber bien es el lugar que va a habitar, entendiendo que se trata de conocer el medio donde acamparemos y adaptarnos a eso.
 
"En la zona norte tenemos desierto, después están los valles centrales que incluyen montañas con mejor accesibilidad y el sur y la Patagonia con un clima bien marcado. Esto implica definir tres tipos de equipamiento y formas distintas de explorar", comentó Sánchez.

No obstante, el profesional precisó que hay elementos que se repiten o igualan al momento de resolver el tipo de equipamiento y la seguridad que necesitamos para el camping. En ese sentido, el académico de la USS sostuvo que nuestro refugio y lugar de descanso es primordial y eso es lo que nos brinda la carpa.
 
"Si vamos a estar en la playa, las carpas de este tipo son de mayor altura y pesadas, además de que toman más tiempo para armar, aunque nos brindan un entorno seguro, ya que evitan que nos llegue directamente el viento, aunque en sí no tienen un efecto respecto a la temperatura", indicó.
 
En este sentido, la idea es que la carpa impida la pérdida de calor por convección o contacto del viento con nuestro cuerpo y para elegir una, hay que considerar que existe una amplia gama que está determinada por el precio, la altura y las dimensiones que uno quiere en el interior.
 
"Después vienen las carpas de estaciones. Están las de dos estaciones que son para los valles centrales que sirven para recibir el viento y las precipitaciones. Son más bajas y livianas que las de playa, son cómodas y permiten un buen descanso, siendo las ideales para las personas que quieren hacer camping, enfatizó el académico.
 
Un elemento a considerar es el cobertor o cubre carpa, el cual se utiliza para aislar de la humedad y el agua. El problema es que en estas carpas la distancia de este implemento con la carpa es de poco centímetros, por lo que hay que tener cuidado con el viento y no ejercer presión o empujar este cobertor para que no se filtre el rocío o agua. Son carpas ideales porque pueden llevarse en la mochila, son de poco peso y fácil traslado en el caso de una exploración o travesía.
 
También existen las carpas de tercera y cuarta estación, pensadas para la montaña, pero son de alto costo e innecesarias para hacer camping en zonas que no son muy extremas en cuanto a viento y nieve.

EL SACO Y LA ROPA

Sánchez señaló que para mantener la temperatura corporal y dormir cómodos es necesario elegir bien el saco de dormir. 

En ese sentido, el académico precisa que "la gente se guía muchas veces por la temperatura máxima y compra un saco de 18 grados bajo cero que en realidad funciona en forma óptima a 5 grados sobre cero” y si llega a su tope, termina colapsando y no proporcionando abrigo. Además enfatiza que para la playa o el valle no se requiere un saco de dormir de tan baja temperatura, sino que uno estandarizado.
 
Casi tan importante como el saco, será la colchoneta, encargada de aislarnos con el suelo de la carpa y así evitar una pérdida de calor por contacto.
 
En cuanto a la ropa, la clave es vestirse por capas y Sánchez señala que la primera que va en contacto con el cuerpo tiene que mojarse y secarse rápidamente, por lo que están hechas de telas muy respirables.
 
"La segunda capa es para mantener la temperatura y se trata principalmente de la tela de polar, que funciona bien en climas secos, pero cuando hay humedad o lluvia se requiere la tercera capa que puede ser una chaqueta de pluma si es para protegerse del frío y la nieve o impermeable como de Gore-Tex, para que el agua escurra", explica el docente.
 
Si se trata del calzado, Sánchez dice que un bototo tradicional de caña media es suficiente, porque la clave es el uso de calcetines que permitan mantener los pies secos y a buena temperatura.
 
Por último el profesional mencionó la mochila, la cual no debe ser de mayor tamaño de lo que necesitamos. "Se habla de litros y no de los kilos porque mide volumen del interior, pero que son importantes si se trata de hacer una larga travesía", afirmó
 
Por eso, sostiene que si "vamos a permanecer varios días en la playa, necesitamos un bolso para la ropa y un cooler donde guardar la comida, pero si se trata de un camping para luego moverse y explorar, hay que elegir una mochila que limite el peso de trabajo, de acuerdo al tamaño de la persona".
 
En cuanto a la seguridad, Sánchez recomienda revisar el entorno antes de instalar una carpa y ver que no haya cursos de agua muy cerca y que sea un área despejada. Lo primordial es tener claro dónde se puede salir y cómo hacerlo en el caso de un accidente.
 
Además, recalcó que se debe actuar con mucho cuidado con el uso del fuego  respetando la prohibición de hacer fogatas para evitar incendios; y tener un adecuado manejo de la basura, no abandonando elementos como vidrios y plásticos.