Tras polémica por cobros sin avisar: Municipio informó sobre exenciones y descuentos en aseo

En algunos casos, según su vulnerabilidad social, las personas pueden eximirse de los pagos hasta el 100%, cumpliendo ciertos requisitos.

Imagen de Equipo El Vacanudo
723 Lecturas
15 de Mayo, 2019 19:05

El Director de Desarrollo Comunitario de Osorno, Claudio Donoso, aclaró que latarifa por concepto de Derecho de Aseo Domiciliario, que ha desatado la molestia en la comunidad osornina, es fijada por el Servicio de Impuestos Internos, según el avalúo anual de la vivienda de cada propietario, recayendo en las corporaciones edilicias del país el cobro de dichos montos, según lo establece la Ley de 3.063 de Rentas Municipales.

Es ese contexto, y estando en pleno conocimiento que muchos vecinos no reúnen el poder adquisitivo para cancelar estos montos, explicó que existen algunas exenciones y/o subvenciones, otorgados por el municipio local, como es el caso de personas que posean pensiones por jubilación, invalidez o viudez, y a cuyo nombre esté el rol de avaluó de la propiedad a la cual se le está haciendo el cobro de derecho de aseo domiciliario.

Además, la ordenanza municipal contempla situaciones de vulnerabilidad social. Por ello, para hacer efectivo este beneficio, se utiliza el registro social de hogares, decretando incluso la exención de un 100% en el cobro de derechos de aseo para familias que están bajo el 40 % de vulnerabilidad.

En el caso de que las familias estén sobre el 41% de vulnerabilidad, existen tramos de exenciones, que pueden llegar hasta un 50 por ciento de rebaja en el pago de dicho cobro.

"Hacemos un llamado a la comunidad a acercarse al Departamento de Rentas de la Municipalidad de Osorno, para conocer su situación específica, y luego al Departamento Social para poder optar a beneficios de rebaja, en caso que califiquen dentro de los parámetros quefija nuestra normativa vigente”, indicó la autoridad comunal.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.