Tras horas de negociaciones: Comité de allegados depone toma de conocido predio

Tras horas de negociaciones: Comité de allegados depone toma de conocido predio

17 Agosto 2018

El grupo ejerció la medid a amodo de presión para lograr ser escuchados por soluciones habitacionales.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

"Tras negociaciones que se llevaron a cabo esta madrugada, finalmente el diálogo primó", sostuvo el Gobernador de Osorno Daniel Lilayú, quien la mañana de este jueves se refirió junto al director regional (s) de Serviu, Marcelo Tapia y el encargado provincial, Rodrigo Uribe, al consenso logrado con el Comité de Allegados Esperanza Viva Juan de Dios Guajardo en Osorno, quienes depusieron la toma del predio Baquedano que el la noche del miércoles había sido ocupado a modo de presión para lograr ser escuchados por demandas de soluciones habitacionales.

Alrededor de cinco horas duró la toma del terreno, que finalmente fue desocupado por los manifestantes del comité en cuestión, luego que funcionarios del Serviu (responsables legales del lugar) acudieran en horas de la  madrugada a dialogar con los involucrados.

"Lo que provocó la decisión de los vecinos, que representan a 150 familias del comité, fueron malos entendidos que los llevaron a pensar que saldrían perjudicados en cuanto a dar respuesta a sus demandas y no es así. En el lugar, se les explicó la situación y comprendieron que se trató de desinformación por lo que depusieron la toma y se acordó mantener nuevos diálogos para abordar requerimientos y trámites habitacionales", señaló la autoridad. 

En tanto Marcelo Tapia sostuvo que en cuanto supo de la acción, se trasladó desde Puerto Montt para conversar con representantes del comité quienes inmediatamente se abrieron al diálogo.

"La disposición siempre va a estar en ayudar y agilizar los procesos en la medida de lo posible”, sostuvo Tapia, agregando que se desarrollarán nuevas reuniones, ahora con el recién nombrado director regional de Serviu, Fernando Gunckel y el Seremi de Vivienda, Rodrigo Wainraight para avanzar en las demandas.

Luego de hora y media de conversaciones con funcionarios del Serviu, se acordaron reuniones con el comité para aclarar dudas y dar tranquilidad a los involucrados.

Las autoridades manifestaron tras la toma, que el camino siempre es el diálogo y se invitó a los vecinos a  acercarse a los funcionarios para aclarar dudas antes de actuar.