Trafkintu: La importante ceremonia mapuche que celebraron niños osorninos

06 Octubre 2018

Entre las actividades destacaron conversaciones sobre la producción de vegetales y mejoramiento de semillas.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Más de 200 personas, entre estudiantes de diferentes establecimientos educacionales e integrantes de comunidades indígenas de la zona, participaron de la tradicional ceremonia mapuche Trafkintu o intercambio de semillas y saberes que efectuó el municipio de Osorno.

Esta actividad estuvo a cargo de la Oficina de Asuntos Indígenas de la casa edilicia local y consideró la realización de charlas, a cargo de profesionales expertos en técnicas para la producción de vegetales orgánicos, y donde se abordaron temas como el mejoramiento de la calidad de las semillas y producción limpia, a lo que se sumaron diferentes muestras musicales.

Algunos de los asistentes a este evento, que tuvo lugar en el Salón del Mercado Municipal, fueron los alumnos de la Escuela Canadá, de Rahue Alto, cuya profesora a cargo, Cecilia Coliao, destacó esta iniciativa como positiva "porque servirá para que todos ellos, desde pequeños, asuman la importancia del rescate de estas prácticas ancestrales. De hecho, para asistir acá, nuestros estudiantes aprendieron previamente qué era un Trafkintu, tras lo cual recolectaron sus propias semillas, las que intercambiaron con las otras personas acá presentes", afirmó.