Tom Dillehay: “Monte Verde en el mundo es muy celebrado, pero no es conocido en Chile”

Tom Dillehay: “Monte Verde en el mundo es muy celebrado, pero no es conocido en Chile”

10 Febrero 2019

El arqueólogo criticó que mientras del yacimiento paleontológico de Pilauco, en Osorno, se han hecho 2 documentales, Monte Verde no ha recibido la atención que se merece dentro del país.

Equipo >
authenticated user Editor

El arqueólogo norteamericano, nacionalizado chileno, Tom Dillehay, se encuentra en Chile por estos días trabajando en una nueva etapa en el sitio arqueológico Monte Verde, en la región de los Lagos.

En entrevista con Soy Puerto Montt, el arqueólogo señaló que sigue trabajando en colaboración con académicos de la Universidad Austral en Monte Verde, sitio que desde 1977 ha venido a cuestionar el paradigma de Clovis, el cual sostiene que el poblamiento de América comenzó hace 11 mil años. Ello porque la evidencia arqueológica encontrada en la localidad chilena indicaría que había presencia humana ya hace 18.500 años. “La teoría y el paradigma de Clovis está muerto”, sentencia el investigador.

En esta etapa, Dillehay explicó que se encuentra trabajando “con una máquina especial para estudios geofísicos que se llama georradar y que proviene de Estados Unidos. Funciona sobre el sitio para estudiar qué es lo que existe bajo la superficie en una profundidad de dos metros. Estamos revisando rastros de maderas, concentración de artefactos y distintos tipos de cosas. Con esto podemos medir mucho mejor y decidir dónde vamos a seguir excavando con mayor precisión. Yo he hecho este trabajo en Estados Unidos y Perú y destaco que esta tecnología ayuda a que no tengamos que excavar todo el terreno” contó al sitio web.

Dichos trabajos son realizados con aportes de la Municipalidad de Puerto Montt, la Universidad Austral de Chile, fondos propios del norteamericano y de diversas empresas.

No obstante los aportes, el arqueólogo cuestiona el poco cuidado que tienen las autoridades de Monte Verde. “Los cauces del estero Chinchihuapi son un problema porque cada vez que hay mucha lluvia se mueve, corta y destruye el sitio”, explicó, y señaló como principales responsables al Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, la Municipalidad de Puerto Montt.

Consultado sobre qué tan conocido es Monte Verde en Chile, Dillehay apuntó que a nivel mundial el lugar es “renombrado y está citado en diversos libros de exploraciones. Monte Verde en el mundo es muy celebrado pero no es conocido en Chile. Se han hecho como 22 documentales sobre el poblamiento del planeta y siempre está incluido Monte Verde pero estos provienen de otros países. Acá no se ha hecho nada, pero sí dos documentales sobre el yacimiento paleontológico de Pilauco, en Osorno”.