Todas las manos suman: Nueva estrategia de hospitalización domiciliaria liberará 300 camas en Osorno

17 Abril 2020

Equipo de profesionales de salud asistirá diariamente a los distintos sectores de la provincia.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Este viernes se dio a conocer la Estrategia de Hospitalización Domiciliaria para la provincia de Osorno, una iniciativa del Servicio de Salud Osorno (SSO) que busca apoyar a la red asistencial en la disponibilidad de acceso a la atención en el contexto de la pandemia por el coronavirus, orientada a pacientes respiratoritos de las distintas comunas, con lo que se busca liberar camas del Hospital Base San José.

Se trata de un servicio de carácter integral llevado a cabo por un equipo multidisciplinario, en estrecha coordinación con los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de las comunas.

Son 9 equipos móviles compuestos por médico, enfermera, y kinesiólogo, quienes atenderán a personas que estén afectados con cuadros respiratorios que, por su condición de salud, requieran este tipo de atención en su domicilio, con características de dependencia severa, apoyo a cuidados paliativos, a lo que se suma usuarios con Covid-19 positivos sintomáticos que cumplen con criterios clínicos de este tipo de atención.

La medida ampliará la capacidad de camas en más de 300, ya que las personas serán atendidas como si estuvieran hospitalizadas, pero en sus propias casas. Los equipos médicos atenderán atendiendo todos los días a pacientes que van a estar controlados en sus domicilios.

La estrategia está financiada a través del “Programa Fortalecimiento del Recurso Humano en Atención Primaria de Salud, refuerzo Pandemia COVID-19” del Minsal, incluyendo recurso humano, movilización, insumos y equipamiento. Contempla un periodo inicial de cuatro meses, cuya inversión bordea los 315 millones de pesos.

Por su parte, el Director (s) del SSO, Dr. Daniel Núñez, detalló que  los grupos de profesionales vienen a incorporarse a los 2 que ya tenía el recinto; de estos 9, tres van a ser para la ciudad de Osorno y el resto se van a repartir en cada una de las comunas, así que va a quedar cubierta toda la provincia con esta estrategia.

“Van a estar recorriendo los diferentes puntos, zonas rurales, y van a ir en atención de los pacientes respiratorios, tanto Covid como No Covid. Serán alrededor de ocho a diez pacientes en sus domicilios diariamente y con eso aumentamos en estricto rigor las camas del Hospital Base, al liberarlas”, explicó Núñez.

Imagen: Huawei / Agencia Uno