Sushi: algunas verdades y falsos mitos que debes conocer

<p>Salta a la vista que el sushi está de moda. La popularidad de los locales japoneses está más al alza que nunca y su producto estrella goza de un éxito arrollador por ser un plato, no sólo sano, exótico y sabroso, sino también sofisticado.</p>
Imagen de Especial
2,557 Lecturas
22 de Diciembre, 2013 00:12

No podemos evitarlo: nos vuelve locos la cocina japonesa; y más concretamente, el sushi, ese mini rollito de placer que nos conquista primero con la vista, justo antes de cautivarnos con su exquisito sabor una vez nos lo llevamos a la boca. 

Salta a la vista que el sushi está de moda. La popularidad de los locales japoneses está más al alza que nunca y su producto estrella goza de un éxito arrollador por ser un plato, no sólo sano, exótico y sabroso, sino también sofisticado. De hecho, el público ya no sólo acude a los restaurantes en busca de su plato favorito sino que cada vez son más los servicios online que promocionan el reparto a domicilio de estas especialidades. Además, sus propiedades nutritivas son múltiples. Aquí te citamos algunas de las más importantes: 

-      Supone un gran aporte tanto vitamínico como de minerales, lo cual ayuda a prevenir enfermedades como la artritis y problemas de circulación. No sólo el pescado nos proporciona estos nutrientes sino que a tal efecto también contribuyen las algas nori, presentes en el 'envoltorio' del rollito, y que también poseen un alto contenido en yodo.

-      El sushi es un alimento bajo en calorías y grasas, además de proporcionarnos una buena dosis de proteínas.

-      Su digestión es más sencilla que la de otros alimentos. 

Sin embargo, al margen de todas estas cualidades, bien conocidas y apreciadas por el público chileno, no podemos dejar de incluir algunas consideraciones relativas a los peligros que un alto consumo de sushi puede ocasionar. Y es que no faltan los estudios médicos que ponen de manifiesto ciertos pequeños riesgos que conviene tener en cuenta: 

-      La ingesta de pescado crudo supone exponerse a contraer alguna infección parasitaria que nos puede ocasionar una gastritis. El parásito conocido como Anisakis es el que más probabilidad tiene de 'colarse' en nuestro organismo.

-      La deliciosa salsa de soja con que solemos acompañar el sushi debe ser consumida con moderación debido a su alto contenido en sodio. De hecho, unas pocas piezas de sushi bañadas en soja pueden exceder la cantidad diaria recomendada de este elemento.

-      No se debe obviar que muchos pescados, especialmente los de mayor tamaño, pueden contener un cierto grado de mercurio, con lo que no se recomienda el abuso. 

Como vemos, los riesgos existen, pero únicamente asociados a un consumo excesivo y continuado en el tiempo. Lo cierto es que los beneficios del sushi superan ampliamente a sus inconvenientes, sobre todo cuando hablamos de una conducta de alimentación moderada y sin abusos.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook