Superintendencia de Educación fiscalizará los procesos de admisión de los colegios

Superintendencia de Educación fiscalizará los procesos de admisión de los colegios

06 Agosto 2014

Se buscan prevenir las prácticas de selección entre pre kínder y sexto básico. Desde su creación, el organismo ha recibido 14 denuncias por este tema en la región.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Con el fin de prevenir las prácticas de selección en los procesos de admisión 2015, en los cursos desde pre kínder y hasta sexto básico, la Superintendencia de Educación Escolar ha determinado fiscalizar los colegios de la región durante el segundo semestre de este año.

La medida surge a raíz de las múltiples denuncias realizadas en la institución y que dan cuenta de una serie de prácticas que contravienen abiertamente la normativa escolar, como la exigencia de certificado de notas, aplicación de pruebas, test y distintos tipos de evaluaciones, para detectar el rendimiento escolar pasado o potencial del estudiante; exigencia de liquidaciones de sueldos, y pagos de postulación superiores a los establecidos por el Ministerio de Educación, entre otras.

“Que los establecimientos educacionales no exijan a los postulantes documentos que acrediten el potencial pasado o futuro del estudiante; y también impedir que los establecimientos exijan a los estudiantes acreditar la condición socioeconómica de los padres, muchos establecimientos los exigen y nuestra normativa nos obliga a desarrollar un programa para evitar esto”, manifestó al respecto Víctor Reyes, director regional de la Superintendencia de Educación.

La Ley General de la Educación, Nº 20.370, impide la exigencia de requisitos académicos y socioeconómicos entre Pre Kínder y Sexto Básico en establecimientos municipales y particulares subvencionados.

En este sentido, la Superintendencia de Educación ha fijado un plan de visitas a los establecimientos, donde se va a considerar por primera vez como materia de fiscalización, la información pública del establecimiento, para verificar si el proceso está en concordancia con la normativa.

“Vamos a desarrollar un trabajo en terreno y  vamos a ver la información pública de los colegios, vamos a utilizar todos los medios que estén en nuestro alcance para que se cumpla con esta normativa”, acotó la autoridad regional.

La disposición tiene como objetivo no sancionar a los establecimientos, sino que éstos cumplan con la normativa. Sin embargo, de no hacerlo, se exponen a sanciones van desde amonestaciones por escrito a multas de 1 a 1.000 UTM.

En el caso de los colegios particulares pagados, la Superintendencia actúa ante la presentación de una denuncia. La ley establece que los procesos de admisión de alumnos en los colegios establecimientos particulares pagados deben ser “objetivos y transparentes, asegurando el respeto a la dignidad de los alumnos y sus familias”.

Reyes hizo también un llamado a los padres a que si el colegio incurriera en alguna irregularidad en los procesos de admisión, deben plantear el tema ante el establecimiento. En caso de no ser escuchados, deben realizar una denuncia en las dependencias del organismo, ubicadas en calle Benavente 952 Puerto Montt, o a través del sitio web www.supereduc.cl

CIFRAS

Desde la creación de la Superintendencia de Educación a la fecha, se han recibido un total de 14 denuncias por los procesos de admisión, de las cuales 9 corresponden al año 2013 y 2 al 2014.

A nivel nacional, las denuncias por esta materia han tenido un aumento sostenido. De enero a junio de 2014, se recibieron 122 denuncias por procesos de admisión; En 2013, en el mismo periodo, éstas alcanzaron a 94, y en 2012 a 70.

Etiquetas: