Sumemos manos: Instituciones de educación se cuadran en la construcción de respiradores mecánicos

Sumemos manos: Instituciones de educación se cuadran en la construcción de respiradores mecánicos

13 Mayo 2020

La iniciativa ayuda a los pacientes con Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda por coronavirus.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

La pandemia del Covid-19 ha impactado a todo el mundo y a Chile, afectando a toda la comunidad, independiente de la edad, donde la media de edad es 39 años, correspondiendo un 4,7% a menores de 15 años, un 22,9% a personas de15-29 años, un 33,1% entre 30-44 años, el 28,5% entre 45-64 años, mientras que el 10,9% restante a adultos de 65 y más años. En el caso de la Región de Los Ríos, la tasa de incidencia es de 53,5%.

Frente a ese panorama AIEP Osorno en conjunto con el Liceo Industrial I. Ricardo Fenner La Unión y Talentum Digital – Solidworks, están trabajando en la construcción de respiradores mecánicos para pacientes con Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda por Covid-19.

La iniciativa se enmarca en el modelo desarrollado por el Massachusetts Institute Techonology (MIT), gracias a la colaboración de expertos a nivel mundial gracias al proyecto Open Source Open Lung BVM Ventilator,  para la fabricación de respiradores-ventilador de bajo costo y de código abierto para uso de emergencia para pacientes con Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda por coronavirus.

Respecto de las condiciones técnicas del respirador, el jefe de Escuela de Construcción e Ingeniería, Cristián Asenjo, explicó que el dispositivo se puede usar para ventilación asistida con máscara, en emergencias agudas por complicaciones de Covid-19 y pacientes que experimentan dificultad respiratoria agudaque dependan de un mecanismo auxiliar.

A lo anterior añadió que el dispositivo BVM puede usarse en tres ambientes diferentes: Entorno hospitalario agudo(UCI), escenario ambulatorio dentro del hospital y en situación detransporte y traslado de pacientes, como, por ejemplo, ambulancias.

El equipo, que también está compuesto por el docente Héctor Traillanca y los egresados de Maquinaria Pesada, Álvaro Burgos, y de Mantenimiento Mecánico, Jorge Alvarado, probarán en los próximos días el dispositivo en el Hospital Base de Osorno.