Suma y sigue: Informan a comunidades indígenas que Río Rahue está contaminado

El agua no estaría apta para su consumo, lo que generó alerta, debido a que extraen el liquido a diario desde dicha zona.

Imagen de Equipo El Vacanudo
733 Lecturas
09 de Agosto, 2019 01:08
Imagen referencial

Edith Canío Presidenta del Consejo Mapuche del Territorio de San Pablo, denunció que fue advertida por laa Autoridad sanitaria de la presencia de contaminantes que impiden el consumo humano de las aguas del Río Rahue, del cual aun hay comunidades que extraen sus aguas.

"Mi comunidad está a 15 kilómetros de Osorno hacia Quilacahuín, así como ella hay otras que usan las aguas del río para preparar sus alimentos, esto preocupa porque en el mes de julio se hicieron análisis en el río a la altura donde está nuestra comunidad y la autoridad sanitaria nos avisa esta semana, que le comuniquemos a las familias adyacentes al río que no consuman esta agua", indicó.

Debido a esta situación, la dirigente pidió una audiencia con el Gobernador Daniel Lilayú, pero que fue tramitada, sin embargo acusa que la respuesta fue que la próxima semana se agendaría una reunión para ver el tema.

"Al parecer no es importante ni urgente que sigamos bebiendo agua del río sabiendo en las condiciones que está, esta es una emergencia, preocupa que las autoridades pertinentes no quieran buscarle una solución, esto es una emergencia no es algo antojadizo que se me ocurrió a mi, sino que este tema hay abordarlo ahora ya", manifestó.

Finalmente el Concejal de la Comuna de San Pablo, Elías Huanquilén recalcó que la autoridad debe hacerse presente, "no es posible que la autoridad no le tome el peso a esta situación y no escuche a los dirigentes que están planteando este problema, este está acreditado por un informe de la autoridad sanitaria" señaló.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.