Sistema de Admisión Escolar: Esto es lo debes saber para postular a los establecimientos de Los Lagos

20 Julio 2018

Este año en la región, la postulación es para todos los niveles educativos.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Esta semana, la Seremi de Educación Claudia Trillo, junto a la Directora Provincial, Luisa Monardes, dieron a conocer los detalles del proceso de admisión que se llevará a cabo este año en la zona y que contempla en la postulación a todos los niveles educativos.
 
Al respecto, la autoridad del Mineduc recalcó que "principalmente para este año, la novedad para la décima región, es que nosotros debemos postular para todos los niveles educacionales, o sea los niños, los jóvenes, que deseen cambiarse de establecimiento educacional o que por algún tema estuvieron fuera del sistema escolar, deben hacerlo a través de la plataforma www.sistemadeadmisionescolar.cl, desde prekínder hasta 4º medio"
 
En este contexto, cabe señalar que la implementación de este sistema, se ha realizado gradualmente en las regiones del país. Comenzó el año 2016 Magallanes y la Antártica Chilena, continuó el 2017 en Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos, y seguirá el por el resto del país.
 
Este año en la región de Los Lagos, la postulación, que comienza el 30 de agosto y se extiende hasta el 28 de septiembre, es para todos los niveles educativos.

No deben postular quienes continuarán en el mismo establecimiento. Solo deben hacerlo los apoderados que busquen que sus hijos ingresen por primera vez a un colegio municipal o particular subvencionado, que quieran cambiar a sus hijos a otro establecimiento municipal o particular subvencionado o cuyos hijos se hayan retirado del sistema escolar y deseen volver a ingresar al sistema educativo, en cualquier nivel.
 
El Sistema de Admisión Escolar (SAE), es un mecanismo centralizado de asignación de estudiantes a todos los establecimientos educacionales particulares subvencionados y municipales.

Los apoderados declaran, a través de la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl, el orden de preferencia de los establecimientos a los que deciden postular. Luego, un procedimiento matemático realiza la asignación de cupos, velando porque éstos se vayan completando acorde a las preferencias de los padres, las reglas de asignación definidas por la ley y los cupos disponibles.

PLATAFORMA WEB MÁS AMIGABLE

La apuesta del Mineduc es que este año la plataforma sea aún más amigable, simple, y reúna más información. Para esto, se han realizado las siguientes acciones:

  • Perfeccionamiento de los aspectos técnicos y visuales de la plataforma.
  • Automatización de procesos internos de carga de información:  cálculo del número de vacantes, traspaso de información de prioridades de funcionarios y hermanos, matrícula asegurada.