Servicios públicos se coordinan para prevenir el consumo nocivo de alcohol

14 Mayo 2011

CONACE y SEREMI de Salud región de Los Lagos elaboran estrategias 2011 para abordar el consumo de riesgo de alcohol en conjunto con diferentes organismos en la región de Los Lagos.

Martina De La Fuente >
authenticated user Corresponsal

En el marco de la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol, recientemente presentada por CONACE, se realizó la primera reunión para este año de la mesa intersectorial de Alcohol, la cual busca generar acciones de coordinación entre las distintas instituciones del Estado, en el ámbito del consumo nocivo de esta sustancia.

La reunión, convocada en conjunto por CONACE y Seremi de Salud, tuvo por objetivo actualizar los compromisos adquiridos por los distintos organismos para el desarrollo de diferentes acciones durante este año, además de socializar las nuevas orientaciones y lineamientos en base a la Estrategia de CONACE, la cual por primera vez en el país aborda esta problemática que tiene graves consecuencias sanitarias y de seguridad pública.

Así lo recalcó el Coordinador regional de CONACE, Gregorio Valenzuela, quien señaló que la incorporación de la problemática del alcohol abre nuevos desafíos para CONACE en cuanto a evitar el consumo problemático de esta sustancia y los riesgos asociados a ello, especialmente los accidentes de tránsito, para lo cual promoveremos una cultura de sana convivencia con el alcohol, junto a fuertes medidas legislativas y administrativas que ayuden en tal sentido”.

La prevalencia de bebedores problema alcanza a un 17,6% en la región de Los Lagos, valor que está por sobre el obtenido para todo el país (15,2%) según la Encuesta de Calidad de Vida MINSAL 2006, resultados que han sido confirmados por los últimos estudios de la Encuesta Nacional de Salud 2009 - 2010.

Cabe señalar que esta mesa intersectorial se formó el año 2010 en el marco de la Estrategia Nacional para la Reducción del Consumo Nocivo de Alcohol del Ministerio de Salud, donde la región de Los Lagos fue seleccionada como región piloto para enfrentar el consumo de alcohol y los riesgos asociados a éste.