Servicio Salud Osorno activa plan de invierno ante aumento de enfermedades respiratorias

Servicio Salud Osorno activa plan de invierno ante aumento de enfermedades respiratorias

03 Junio 2011

El inicio del Plan de Invierno está marcado por la Campaña de Vacunación Anti-Influenza, que en la Provincia alcanza un 77,5 por ciento y que se extendió hasta el próximo 15 de junio.

Luis Castellón >
authenticated user Corresponsal

En la Unidad de Emergencia del Hospital Base de Osorno se dio el vamos oficial al Plan de invierno 2011 en la Provincia, que contempla muna serie de medidas para mitigar  los efectos que esta época del año, sumado a la contaminación ambiental provocan en la salud respiratoria de las personas.

Al respecto Marcelo Larrondo, director del Servicio de Salud Osorno que este proceso consiste en la preparación del sistema público de salud, adoptando medidas de gestión y de apoyo a la labor de las personas que juegan un rol fundamental en prevenir las enfermedades respiratorias y sus complicaciones.

“Se han implementado una serie de estrategias que involucran reforzamiento de los distintos niveles de atención con recurso humano, medicamentos, insumos y  equipamiento para enfrentar la mayor demanda de consultas por causa respiratoria. Además hemos monitoreado permanentemente la cantidad de consultas por enfermedades respiratorias en la Urgencia del Hospital, para estar atentos a cuando los índices nos indicaran que se producían incrementos en esta materia” señaló Larrondo, agregando que ya comenzaron a trabajar los refuerzos en esta Unidad.

Por su parte, el director (s) del Hospital Base de Osorno, doctor Jorge Muñoz dio cuenta del proceso que se ha llevado a cabo en la unidad de urgencia del recinto, destacando el aumento de consultas respiratorias en las últimas semanas, lo que llevó a activar el inicio de la campaña pese a que aun los niveles están por debajo de lo registrado el 2010.

Refuerzos

Para esta campaña, se incorporaron al Hospital Base médicos, kinesiólogos, enfermeras, tecnólogos médicos y técnicos paramédicos, además de profesionales para la atención primaria y medicamentos, equipos e insumos para toda la provincia por un valor superior a los 56 millones de pesos. Además se realiza una campaña comunicacional dirigida a la población respecto a cómo prevenir las enfermedades invernales y en qué casos acudir a consultar.

En ese sentido el doctor Jorge Castilla, subdirector médico del Servicio de Salud, aclaró que hay indicadores claros respecto a cuándo acudir al médico, como por ejemplo “Tos persistente que va en aumento a pesar de cuidados generales, si hay fiebre por 48 horas que no cede con tratamiento en casa, si hay signos de dificultad respiratoria como quejido, hundimiento de las costillas al respirar o aumento de la frecuencia respiratoria o si hay silbidos al pecho, entre otros.

Cabe destacar que el inicio del Plan de Invierno está marcado por la Campaña de Vacunación Anti-Influenza, que en la Provincia alcanza un 77,5 por ciento y que se extendió hasta el próximo 15 de junio. Ante ello, la Seremi de Salud, doctora Mónica Winkler realizó un nuevo llamado a la población a vacunarse para prevenir esta mortal enfermedad, recordando que son cerca de 10 días los que demora en hacer efecto, por lo que es vital que la gente se vacune antes que el virus comience a circular en mayor cantidad.

Etiquetas: