Servicio de Salud Osorno oficia a Essal por perjuicios económicos debido al corte de agua

Desde el organismo no descartan acciones legales.

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14 de Agosto, 2019 17:08
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Hasta las oficinas de la empresa Essal S.A. llegó este miércoles un equipo del Servicio de Salud Osorno (SSO) encabezado por su director, Marcelo Larrondo, con el fin de oficiar a la sanitaria para que responda por los perjuicios económicos ocasionados con motivo del corte masivo del suministro de agua potable que afectó a la ciudad, situación que también afectó a la red asistencial.

A raíz de la emergencia, se vio principalmente perjudicado el normal funcionamiento del Hospital Base San José de Osorno, el único recinto asistencial de alta complejidad de la provincia. Para afrontar la situación provocada directamente por Essal, se debió movilizar y canalizar una gran cantidad de recursos humanos y materiales, con el fin de mantener la atención  de pacientes y usuarios por dicho período, durante  el cual se vio afectada la atención de hospitalizados  en la  Unidad de Emergencia, UCI, UTI, Servicios de Cirugía, Medicina, Pediatría, Neonatología, entre otros. 

Asimismo, algunos pacientes debieron ser derivados a otros hospitales de la red provincial, significando todo lo anterior costos operativos extra,  así como cancelación de cirugías, de procedimientos y de consultas de especialidad. A objeto de salvaguardar  la salud e  integridad de los pacientes, de  continuar  otorgando  todas  las prestaciones y mantener  el  funcionamiento del hospital, se debió incurrir en un desembolso extra que ronda los 200 millones de pesos.

Por todo lo anterior y con el fin de llegar a una solución pacífica de esta situación,  subsanando dicho perjuicio económico, el Servicio de Salud Osorno solicitó de oficio a Essal que responda monetaria y oportunamente por el monto señalado, no descartando otras acciones legales que en derecho correspondan, en caso de que la empresa no esté dispuesta a asumir dicho costo.   

En esa línea, el director del Servicio de Salud Osorno, comentó que “la idea es llegar a un acuerdo, porque son fondos fiscales que pueden ser destinados, por ejemplo, a resolver listas de espera, procedimientos, y otras patologías o necesidades que tienen los pacientes y usuarios, así que queríamos dar este paso como señal de que hubo una falta, no hubo una labor de contingencia, la empresa no cumplió con los estándares que esperamos como establecimientos de salud, así que queríamos formalizar este monto en sus oficinas”. 

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