SERNAM y Ministerio de Educación realizan un llamado a mujeres de la región a participar de programa de nivelación de estudios

SERNAM y Ministerio de Educación realizan un llamado a mujeres de la región a participar de programa de nivelación de estudios

27 Diciembre 2013

Según Datos de la Encuesta CASEN 2011 de la Región de los Lagos, existe un similar nivel de mujeres que saben leer y escribir en la región en relación al Nacional. Es importante destacar el 4.3% de mujeres que no sabe leer ni escribir es mayor al valor nacional.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Soraya Said Teuber, y el Secretario Ministerial de Educación, Carlos Muñoz, hicieron un llamado a todas las mujeres que no cuentan con escolaridad completa en la provincia de Llanquihue a completar sus estudios a través de alguna de las opciones disponibles durante el año 2014. A nivel nacional, más de cinco millones de personas no han terminado la educación escolar formal, lo que representa el 43% de los mayores de 18 años, situación que afecta sus oportunidades y calidad de vida.

Soraya Said, Directora Regional de SERNAM en la oportunidad indicó “la educación es la mejor herramienta que le podemos entregar a una persona. Por eso, lo que buscamos hoy como Servicio Nacional de la Mujer en alianza con la Seremía de Educación, es entregar mayores oportunidades y trabajos que dignifiquen el rol de nuestras mujeres. Queremos acabar con las brechas, las inequidades, y avanzar con todos y con todas hacia un Chile más justo”.

“Quienes no cuentan con doce años de escolaridad tienen menos oportunidades, y sus alternativas de trabajo son de menor calidad y menos estables. Sus remuneraciones también son más bajas: quienes no tienen Enseñanza Media completa tienen sueldos 14% más bajos que quienes sí la tienen; brecha que aumenta al 38% entre quienes no han finalizado la Educación Básica”, explicó el Seremi de Educación, Carlos Muñoz.

La autoridad regional explicó que el Presupuesto 2014 del Ministerio de Educación contempla un incremento de un 11% para los programas de Normalización de Estudios, que implicará una inversión total de $9.800 millones.

El Mineduc cuenta con tres opciones que permiten completar la escolaridad: la modalidad regular, con clases de lunes a viernes, de marzo a diciembre, en horarios de mañana, tarde o noche; la modalidad flexible, con clases algunos días a la semana entre abril y agosto; y la validación de estudios a través de la rendición de exámenes, para quienes no participan de un proceso formativo presencial.

“Les quiero decir a todas las mujeres de nuestros programas y a todas las  mujeres de la región que es necesario e importante que completen sus estudios para poder generar un cambio e igualdad de oportunidades en materia de trabajo. La tasa de analfabetismo en esta región es de gran preocupación, por esto SERNAM en su agenda de igualdad y oportunidades da énfasis a la nivelación de estudios. La brecha de remuneraciones entre quienes han finalizado estudios y quienes no es brutal”, afirmó la Directora de SERNAM

En la ocasión, Dina Mansilla Gómez mujer egresada del centro de la Mujer de SERNAM muy interesada en esta nueva modalidad de estudios acudió a la dirección provincial de educación a inscribirse y señaló “me casé joven y no terminé de estudiar. Es importante para una mujer terminar estudios, una se realiza más como mujer. Me gustaría apoyar a mis hijos e incentivarlos al estudio. Durante muchos años he tenido presente volver a estudiar, y ahora que se tengo la oportunidad lo haré”

“Para las modalidades regular y flexible el Ministerio de Educación entrega, además, textos y materiales de forma gratuita. Tenemos múltiples opciones y beneficios para todos quienes deseen completar sus estudios Básicos o Medios en nuestra Región. Invitamos a todos los interesados a informarse sobre los programas de nivelación en el sitio www.normalizacion.mineduc.cl o en los Departamentos Provinciales de Educación”, finalizó el Seremi de Educación, Carlos Muñoz.

Etiquetas: