Sernac ofició a sanitarias para exigir cumplimiento de descuentos en caso de cortes injustificados

Tras la crisis en Osorno, el organismo exigirá verificar que se apliquel la fórmula que establece la nueva Ley del consumidor en caso de futuras suspensiones de este tipo.

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22 de Agosto, 2019 18:08
Imagen: Huawei / Agencia Uno (Contexto)

48 empresas sanitarias que proporcionan servicio de agua potable en el país, fueron oficiadas por el Sernac, con el objetivo de verificar que las empresas apliquen los descuentos automáticos que establece la nueva Ley del Consumidor en caso de cortes injustificados.

Lucas Del Villar, director del organismo, recalcó que, a través de este oficio,se pretende que todas las compañías sanitarias del país tengan incorporado en sus sistemas de facturación con absoluta claridad del alcance de la nueva Ley y la fórmulade cálculo que se debe aplicar en la siguiente boleta en caso de interrupciones del suministro.

La autoridad indicó que esta exigencia de la nueva Ley ha tenido repercusión tras el masivo corte de agua que afectó a Osorno, pero es relevante que todas las compañías entiendan cuál es el estándar que deben cumplir cada vez que exista un corte de agua.

Recordemos que la normativa establece que las empresas deben descontar obligatoria, directa y automáticamente el tiempo que los consumidores estuvieron sin servicio. La fórmula establece que, por cada día sin suministro, las empresas deben descontar un monto equivalente a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión del servicio. Dicho monto deberá descontarse del siguiente estado de cuenta.

A través del oficio, el Sernac solicitó a las empresas sanitarias información respecto de las fórmulas que utilizarán para poder determinar las compensaciones automáticas definidas por la Ley, además de precisar cómo calculan el valor promedio diario indicado en la norma, entre otros antecedentes.

COMPENSACIONES OSORNO

Actualmente el SERNAC se encuentra exigiendo la verificación de la fórmula de cálculo de los descuentos automáticos en el caso de Osorno, así como trabajando en los estudios económicos que permitan calcular las compensaciones adicionales porlos daños sufridos por los consumidores tras los 10 días de corte.

Recordemos que el organismo está desarrollando un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con la empresa sanitaria ESSAL, que busca compensaciones por los daños que puedan acreditarse tras los cortes de agua.

El Director Nacional adelantó que apenas el Servicio tenga una propuesta que considere las distintas variables, será dada a conocer a los ciudadanos de Osorno, para que sean ellos quienes determinen si es adecuada o no. En caso de no lograr un acuerdo, se interpondrá una demanda colectiva lacual incluye a partir de marzo pasado, los daños morales para los consumidores afectados.

Imagen: Huawei / Agencia Uno

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