Senador Quinteros por médicos objetores de conciencia osorninos: "Es una actitud inconcebible"

Senador Quinteros por médicos objetores de conciencia osorninos: "Es una actitud inconcebible"

15 Abril 2018

El parlamentario llevará al congreso la compleja situación que mantiene a la provincia sin poder realizar el procedimiento en la causal de violación

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

El senador Rabindranath Quinteros llevará a la comisión de Salud del Senado la situación ocurrida con los médicos de Osorno, que apelaron a la objeción de conciencia para negarse a realizar abortos por la causal de violación en los centros públicos de salud. 

Ver también: Médicos osorninos son objetores de conciencia: Se niegan a realizar aborto por violación
 
Quinteros calificó la actitud de los médicos como inconcebible y afirmó que el sistema de salud pública debe garantizar a las mujeres el acceso a procedimientos que, como en este caso, están establecidos por ley.
 
"No resulta justo que las mujeres embarazadas producto de una violación, junto con todo el daño físico y sicológico que han sufrido, deban someterse a toda la compleja tramitación judicial y, además, trasladarse a otra ciudad para acceder a un procedimiento que está garantizado por una legislación que costó muchos años sacar adelante", recalcó el parlamentario.
 
En este sentido, el senador indicó que pedirá a la comisión de Salud del Senado, de la cual es integrante, que analice el tema. 

"La autoridad de salud debe cautelar que en la red asistencial exista la capacidad para realizar estos procedimientos", agregando que los médicos están priorizando visiones y convicciones personales por sobre el deber de cumplir con todas las prácticas y procedimientos que exigen las normas de salud pública. 
 
"Al poner trabas a la aplicación de la ley se dañan los derechos de las mujeres y, de paso, se alienta la realización ilegal de abortos", reflexionó el legislador.
 
En este sentido senteció el actuar de los profesionales y apuntó hacia el sector privada. "Cabe preguntarse si son los mismos médicos que trabajan en la Clínica Alemana de Osorno, que también es objetora de conciencia, o si hay una suerte de colusión para que la aplicación de la ley fracase. Como sea, aquí las únicas perjudicadas son las mujeres", concluyó.