Segunda erupción del Calbuco remeció la zona durante la noche y se confirma primer desaparecido

23 Abril 2015

Emanuel Flores Figueroa (22) es la única persona que figura como desaparecida para las autoridades de la Región de Los Lagos, tras erupción del volcán Calbuco.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

El volcán Calbuco hizo erupción por segunda vez en menos de siete horas, lo que mantienen el máximo nivel de alerta, informaron esta madrugada las autoridades locales.

El Volcán despertó tras 43 años de inactividad y al parecer no está dispuesto a dar tregua a los habitantes de la Provincia de Llanquihue. Es que en la madrugada de hoy jueves, específicamente a las 1 de la mañana, se registró un nuevo evento eruptivo en la Zona.

"Se ha detectado un segundo evento eruptivo del volcán Calbuco. Se mantiene alerta roja", señaló el servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomín) a través de su cuenta oficial en Twitter.

Nofal Abud, precisó que las autoridades regionales están habilitando albergues tanto en Puerto Montt y Puerto Varas tomando en cuenta que podrían ser cerca de unas cinco mil personas las ya evacuadas de los pueblos de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur y Correntoso, en la región de Los Lagos, según el Ministerio del Interior, si bien en la zona afectada viven más de 60 mil pobladores.

Además, se confirmó el primer desaparecido: Emanuel Flores Figueroa (22), quien estaba a un kilómetro de la boca del volcán cuando se produjo el evento geológico. Sus amigos, que lograron escapar, alertaron a las autoridades.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, descartó algún problema de abastecimiento de servicios básicos en la zona. Tampoco hay problemas de contaminación de agua potable”, dijo, por lo que llamó a la gente a que no compre bencina o agua en exceso. De todas formas, igual se está generando un stock de agua envasada para la zona.

Aleuy aseguró que no hay problemas de conectividad excepto en un sector que va de Ensenada a Puerto Varas, y es porque la visibilidad en esa zona es muy baja y que se está informando a las autoridades de Argentina acerca del comportamiento de la nube de humo.