Secundarios advierten que tomas de liceos son el reinicio de movilizaciones

Secundarios advierten que tomas de liceos son el reinicio de movilizaciones

01 Agosto 2012

Estudiantes secundarios y universitarios criticaron a la Intendencia Metropolitana y calificaron como “preocupante” el retraso en la autorización para marchar este 8 de agosto por la Alameda.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Dirigentes secundarios y universitarios reaccionaron con desconfianza ante el retraso de la Intendencia Metropolitana para autorizar una marcha por la Alameda este 8 de agosto, en el marco de un nuevo Paro Nacional por la Educación.

Eloísa González, vocera de la ACES, sostuvo que la versión de la Intendencia fue que faltan los informes de Carabineros, por lo que la respuesta al permiso podría estar, incluso, horas antes de la misma marcha, pese a que el formulario fue ingresado el 26 de julio.

La dirigenta dijo que los permisos presentados anteriormente “no se tramitaron por tanto tiempo”, por lo que acusó un cierto grado de intencionalidad por parte de la autoridad regional.

En este sentido, Eloísa González señaló que “no creemos que esto sea coincidencia tampoco, creemos que responde a una actitud determinada por parte de la Intendencia, una preocupación también. No se esperaban que durante los próximos días hubieran tomas de liceos y que estuviera tan efervescente el contexto. Creemos que tiene que ver también con una especie de desarticulación o incluso desesperación de parte de la Intendencia frente al contexto actual”.

Este contexto serían las tomas que se han registrado en algunos establecimientos educacionales, como los liceos Industrial de San Fernando y San Marco, Miguel de Cervantes y Confederación Suiza de Santiago.

Tomas que para la vocera de la ACES se dan en el contexto de un segundo semestre “de movilizaciones”, que será “más fuerte” que el año pasado, según expresó.

Daniela Isla, vocera de la toma del Confederación Suiza, dijo que el descontento del movimiento estudiantil se mantiene desde 2011 y que este año sólo faltaba la toma de un liceo para que comenzara el resto.

En esa línea, la vocera secundaria indicó que “efectivamente esta semana va a venir un levantamiento por parte de los secundarios, demostrando que la fuerza existe. Todavía existe un sector bastante despierto, un sector que a pesar de las represiones que estamos viviendo a nivel interno por parte de alcaldías, direcciones, sobre todo en los liceos periféricos,  están las ganas de movilizarse, porque existe el descontento”.

Por su parte, Yoxcy Campos, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, dijo que la Confech también se movilizará durante la segunda parte del año: “Nos hemos propuesto que desde agosto en adelante sea un semestre de movilizaciones. Todavía se está analizando en los espacios internos, en las universidades, cuáles van a ser los mecanismos de movilización, pero sin lugar a dudas estamos dispuestos a movilizar este segundo semestre, porque entendemos que la ciudadanía y todos en conjunto estamos cansados, que este movimiento estudiantil ya cumplió un año y las respuestas han sido completamente vagas”, enfatizó.

Además, emplazó a la Intendencia a responder la petición de marchar el 8 de agosto y advirtió al ministro de Educación, Harald Beyer, que de no solucionar las demandas del movimiento, podría correr la misma suerte que los ex ministros Joaquín Lavín y Felipe Bulnes.

“El ministro Beyer durante todo este tiempo se ha tapado los ojos y le ha tapado los ojos a la gente en general. Hay propuestas sobre la mesa, no podemos decir que estamos en un movimiento de la nada. Hay propuestas sobre la mesa y si no estamos dispuestos a discutirlas, no estamos dispuestos a avanzar en este proceso, puede correr la suerte de los antiguos ministros”, señaló Yoxcy Campos.

Sobre las formas de movilización, adelantó que se discutirán en la próxima sesión del Confech, a realizarse este 11 de agosto en Temuco.