SAG rescata a un puma enfermo en sector rural de Frutillar

SAG rescata a un puma enfermo en sector rural de Frutillar

16 Junio 2012

El mamífero había sido avistado días antes por el dueño del predio por lo cual se había instalado una trampa para capturarlo con la idea de liberarlo en una zona más cordillerana y boscosa, donde pudiera habitar sin problemas.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, acudió al sector Colonia La Radio, comuna de Frutillar, tras atender la denuncia sobre la existencia y captura de un puma, en el predio del agricultor Omar Soto.

Hasta el lugar llegó el Director Regional del SAG, Alfredo Fröhlich junto a inspectores de la Oficina SAG Puerto Varas. “Se constató que efectivamente se trataba de un puma, una hembra, que se encontraba sanitariamente muy complicada”, expresó la autoridad del SAG.

El mamífero había sido avistado días antes por el dueño del predio por lo cual se había instalado una trampa para capturarlo con la idea de liberarlo en una zona más cordillerana y boscosa, donde pudiera habitar sin problemas. “La verdad es que el puma está muy delgado y, además, presenta un problema en su pelaje, éste se encuentra muy disminuido y en primera instancia suponemos que está afectado por tiña y/o sarna. El diagnóstico más preciso lo sabremos la próxima semana cuando tengamos los resultados de los análisis y diagnósticos del médico veterinario”, puntualizó el Director del SAG.

El puma fue trasladado por el SAG hasta al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS) que posee la Universidad Austral de Chile en Valdivia, donde comenzará una etapa de rehabilitación, que se estima varios meses, si las condiciones de salud del ejemplar así lo permiten.

Especie Vulnerable

El puma es un mamífero de la fauna silvestre de Chile y es una especie beneficiosa para el sector silvoagropecuario, por su aporte en el equilibrio de los ecosistemas debido a su rol predador. En la Ley de Caza esta especie está catalogada como vulnerable dado que su población ha experimentado un constante retroceso, estando su caza  prohibida en todo el territorio nacional. Es el carnívoro de mayor tamaño que habita en nuestro país y tiende a ocupar grandes superficies, son territoriales y solitarios, pero se ven en grupo cuando la hembra está con sus crías.

“Lamentablemente, la  fragmentación de la superficie y la pérdida de hábitat han afectado fuertemente la disponibilidad de alimentos y refugios para esta especie de la fauna silvestre de Chile”, expresó el Director Regional del SAG.

Etiquetas: