Rolando Jiménez sobre AVP: "Es un reconocimiento hacia otras formas de familia"

Rolando Jiménez sobre AVP: "Es un reconocimiento hacia otras formas de familia"

23 Diciembre 2012
Esta semana se retomó la discusión sobre el Acuerdo de Vida en Pareja en el Congreso. Las organizaciones del movimiento homosexual aseguran que existe un gran consenso para aprobar una ley que es una de las promesas de campaña del Presidente. Conversamos con Rolando Jiménez, presidente del MOVILH.
Julia Alsina >
authenticated user Corresponsal

Finalmente, se retomó la discusión del Proyecto de Ley de Acuerdo de Vida en Pareja. Esta semana, en la Comisión de Constitución del Senado, presidida por Hernán Larraín (UDI), se iniciaron las reuniones para sacar adelante una legislación que el Presidente Piñera anunció como una de sus promesas de campaña. Las organizaciones del movimiento homosexual salieron relativamente satisfechas, aunque asegurando que todavía existen falencias en este proyecto. Además contaron con el compromiso del Gobierno, para dar urgencia, si fuera necesario, al AVP.

Para saber cómo se va a desarrollar esta discusión y cuál es el avance que se lograría con la aprobación de esta ley, quisimos conocer la opinión del Presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), Rolando Jiménez. 

¿Están satisfechos con la discusión que se inició esta semana ante la Comisión de Constitución del Senado?

Estamos relativamente satisfechos porque; primero se expresó, por parte de la comisión y específicamente de su presidente Hernán Larraín, la voluntad muy explícita de avanzar rápidamente con la tramitación de este proyecto.

Lo segundo es que quedó claro, y hay bastante consenso también, respecto las mejoras sustanciales que hay que hacer al AVP. Por ejemplo, en el mensaje presidencial que acompaña el proyecto se da mucho énfasis en que esto no es una mera regulación patrimonial, sino que recoge el sentido de que hay un reconocimiento de otras familias, otras formas de familia. Pero eso no se expresa en la práctica del proyecto mismo, por lo tanto hay que mejorar eso. El tema del estado civil, el tema de dónde se firma este Acuerdo de Vida en Pareja, nosotros proponemos que sea sólo en el Registro Civil, porque eso le da peso institucional, reconocimiento, validez a las relaciones que se formalizan ante el Registro Civil. Esto es una aproximación hacia lo que debiera ser el proceso.

¿Cuál es el avance que genera este tipo de discusiones respecto a la no discriminación por razones de orientación sexual?

Desde el propio Gobierno y desde los miembros de la Comisión, se entiende que esto no es sólo una cuestión de patrimonio, no se trata de cómo repartimos el refrigerador, la cocina o la casa. Sino que, esta, es una señal del Estado chileno, un reconocimiento ético, de dignidad, de hecho y de derecho, respecto a las distintas conformaciones de familia.

¿Crees que la UDI o parte del partido van a dar el visto bueno a esta ley?o ¿Hay todavía muchos escollos que vencer?

Creo que en términos estrictos, la UDI institucionalmente no ha dado un paso atrás respecto a la idea de que no es necesario legislar, de que esto pone en peligro la familia y todos estos discursos que sacan del integrismo católico conservador. Sin embargo, en la UDI hay fisuras, Hernán Larraín, uno de los connotados hombres del partido, expresó su firme voluntad de avanzar y la necesidad de regular y reconocer a estas formas de familia. Incluso en el interior de la UDI, van a haber voces disidentes, no son por cierto la mayoría, pero creo que el grupo integrista, militantemente homofóbico, se quedó solo.

¿Crees que es un paso importante para avanzar en el camino del matrimonio homosexual?

Con independencia de lo que muchos sostienen, es casi un lugar común, este no es "el primer paso para...". Hay muchos países donde no hubo legislación de uniones civiles previamente para que pudiera haber matrimonio igualitario, son dos situaciones distintas. Este no es un sucedáneo del matrimonio, no es un matrimonio de segunda categoría. Es una ley que da reconocimiento y dignidad a la relaciones de pareja de hecho, tanto hétero como homosexuales. Hay, también un porcentaje muy importante de la población heterosexual que no comparte la institucionalidad del matrimonio. Pero esa gente no puede quedar a la intemperie desde el punto de vista de los derechos y deberes de su relación de pareja. Por lo tanto, serán las parejas tanto hétero como homosexuales las que podrán elegir; o quedarse sin ninguna legislación, optar por el acuerdo de vida en pareja, o la ley de matrimonio.