Rio Rahue: empresa acusada de serios daños a su cauce opera bajo normas exigidas

Rio Rahue: empresa acusada de serios daños a su cauce opera bajo normas exigidas

05 Febrero 2017

Vecinos denuncian desabastecimiento de agua, a causa del desvío del cauce del río Rahue para la extracción de ripio por parte de empresa privada.

Equipo >
authenticated user Editor

La comunidad de Cancura, localidad que se encuentra al límite de Puerto Octay y Osorno, denunció serios daños en el río Rahue en el sector. Esto a causa de los trabajos de extracción de ripio que realiza en el lugar Dowling & Schilling, empresa privada que habría desviado cauce del río, ocasionado escasez del consumo del agua.

A raíz de estas acusaciones, se han realizado diversas acciones y reuniones entre vecinos y autoridades, las que tuvieron por finalidad acreditar con estudios profesionales la situación del río, para de esta manera poder iniciar acciones legales contra sus responsables.

Según consignó Radio Sago, la última inspección realizada a la empresa por la Superintendencia del Medio Ambiente fue el pasado jueves 26 de enero en la zona. La que finalizó, en palabras de Rafael Dowling al medio local, sin observaciones. El gerente general aseguró que los trabajos se desarrollan bajo las normas legales y son inspeccionados constantemente.

El diputado Fidel Espinoza, quien durante esta semana se reunió con vecinos para afinar las acciones a seguir, aseguró la veracidad de lo denunciado por la comunidad y agregó que el desabastecimiento de agua es grave e indigna, por lo que realizarán lo que sea necesario para afirmar lo que está ocurriendo.

“Se están violando los derechos constitucionales de los vecinos, para ello se contratarán los peritajes que permitan determinar que conexión hay entre la extracción y la disminución del agua en el sector. Esto será tarea que realizaremos con la justicia”, declaró Espinoza.

Ante estas declaraciones, Dowling señaló la importancia de estos procedimientos y se mostró confiado ante la evaluación a entregar de la situación del río desde el año 2005 en adelante.