Revelan insólita causa del corte de luz que afectó a miles de clientes

01 Diciembre 2018

Diversos recintos públicos y privados debieron activar sus planes de contingencia frente a esta situación.

Equipo >
authenticated user Editor

Tras la inspección realizada por los equipos de la empresa Saesa en diversos sectores, se determinó que la falla se produjo en la subestación "Osorno", ubicada en calle Manuel Montt. El corte fue producido por nada más y nada menos que una bandurria, si tal como lo lee.

El ave, que se encuentra protegida por la ley de caza 19.473, burló todos los sistemas de seguridad instalados para impedir este tipo de situaciones, haciendo contacto con las líneas y generando el primer episodio de baja de voltaje, el que fue seguido del apagón que afectó a más de 60 mil clientes de la provincia de Osorno y algunas comunas aledañas. Así lo confirmó a El Autral de Osorno, Pablo Jaramillo,  jefe de Servicio al Cliente Zonal Osorno de Saesa, "hemos tomado todas las precauciones para no tener fallas. Instalamos desviadores de vuelos para las aves y barreras para que no se acerquen, pero aún así pasan y se posan en las barras de los sistemas de la subestación. La bandurria hizo contacto con las líneas y generó el problema. Sólo quedaron los restos del pájaro, que en esta época aumenta su presencia en la zona", afirmó Jaramillo, quien agregó que "se hicieron las maniobras para recuperar el sistema y habrían quedado restos del ave. Todo el sistema eléctrico es altamente sensible, por lo que cualquier elemento extraño provoca la caída automáticamente. Es como la falla en un hogar, que al detectar un problema se cae el sistema", aclaró.

NOTA RELACIONADA: No faltaron: Los mejores memes que dejó inesperado corte de luz en Osorno [FOTOS]

El hecho, que se extendió hasta la madrugada de este viernes, provocó la puesta en marcha de planes de contingencia en lugares como el terminal de buses de la ciudad, hospitales y clínicas, además del aumento de patrullajes por parte de carabineros.