Reportan que 284 mujeres lesbianas y transexuales han padecido discriminación en Chile

Reportan que 284 mujeres lesbianas y transexuales han padecido discriminación en Chile

08 Marzo 2011

En el marco de Día Internacional de la Mujer, el Movilh llamó a las autoridades y a la sociedad como conjunto a considerar la realidad de las lesbianas y las transexuales.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Por Movilh

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) reportó hoy que 284 lesbianas y transexuales han denunciado discriminación por orientación o identidad de género desde el 2002 a la fecha, al tiempo que demandó políticas públicas o leyes para hacer frente a esta realidad.

El organismo precisó que del total de casos de discriminación contra las minorías sexuales conocidos desde el 2002, el 13 por ciento ha dañado la dignidad de lesbianas y el 14 por ciento de transexuales, “ambos sectores no considerados en los discursos y acciones de las autoridades del Estado cuando se refieren a los derechos de las mujeres”.

Los atropellos, precisó el Movimiento de la Diversidad Sexual, se han traducido en hostigamientos laborales, incluidos casos de acoso sexual, bullying en los establecimientos educacionales, violencia intrafamiliar, restricción al derecho de maternidad, represión policial y ataques en la vía pública, entre otros. “Es tiempo ya de que el Estado se haga cargo de estas situaciones y avance en la aprobación de normas antidiscriminatorias y en la extensión de las políticas para la mujer a lesbianas y a transexuales. Mientras ello no ocurra, el Estado sólo perpetuará la invisibilidad de sectores sociales, con el negativo efecto de la discriminación en los más variados planos”, sostuvo el Movilh.

El Movimiento de la Diversidad Sexual añadió que mientras la discriminación a las lesbianas aumentó en un 128 por ciento el 2010, en relación al año precedente, la población transexual femenina “carece de todo tipo de asistencia y enfrenta los más brutales atropellos, proceso potenciado por la ignorancia respecto a la identidad de género que impide comprender que las transgéneros son mujeres”.

En efecto, la población transexual ni siquiera tiene la posibilidad de que en su carnet sea identificada con el nombre y el sexo del cual son parte, lo cual se presta para constantes burlas y obstáculos para desarrollar con normalidad diversos trámites, como el derecho a voto en las elecciones. “Por todo llamamos a las autoridades a recordar también a lesbianas y transexuales en el Día Internacional de la Mujer. Cuando se habla de discriminación a un determinado sector social, resulta repudiable que a la par se pase por alto a aquellas mujeres que padecen dos o más formas de exclusión”, puntualizó el Movilh.